Anexos

 

Breve referencia a las 7 materias fundamentales de la Responsabilidad Social38

La Guía ISO 26000, es la primera norma verdaderamente universal sobre responsabilidad social y es el fruto de más de 10 años de trabajo de un equipo multidisciplinar. Esta norma ha logrado establecer un consenso global en torno a qué principios, materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social deberían ser tenidos en cuenta y qué debería hacer la organización para poner en práctica la RS. Se dirige a entidades privadas, públicas y no gubernamentales, sea cual sea su tamaño, sector o ubicación geográfica y brinda directrices sobre los principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social y sobre cómo pueden ponerlos en práctica las organizaciones.

La idea es que cualquier organización que quiera incorporar criterios de responsabilidad social en sus actividades cotidianas pueda contar con un estándar universalmente consensuado para ello.

Por eso, define directrices sobre los principios, materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social y sobre cómo pueden ponerlos en práctica las organizaciones.

Según esto, la norma ISO 26000 sintetiza una gran diversidad de criterios en una sola norma internacional, coherente y al alcance de todos, razón por la cual la estamos aplicando en la metodología de este diagnóstico.

La ISO 26000 identifica siete materias fundamentales de RS que toda organización debería considerar en su estrategia de integración de la RS. Estas son:

  • Gobernanza
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • Medio ambiente
  • Prácticas justas de operación
  • Asuntos de consumidores
  • Participación activa en la comunidad

Cada organización definirá en su estrategia de RS, sobre que materias trabajar en base a sus impactos positivos y negativos y a las expectativas de sus públicos de interés.

35 Información extraída de ¨ISO 26000, UNA GUIA PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES¨, Cuadernos de la Cátedra ¨la Caixa¨ de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo. A. Argandoña y R. Isea. 2011.

GOBERNANZA

La gobernanza es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. Es además el pilar central de la RS, y es un instrumento imprescindible para que las organizaciones aborden el resto de materias fundamentales. Su impacto radica en que a través de la toma de decisiones, una organización puede hacer posible un cambio hacia una conducta socialmente más responsable. Algunos ejemplos de acciones que podrían desprenderse de una buena gobernanza son:

  • impulsar estrategias y objetivos de RS
  • avanzar en materia de compromiso y rendición de cuentas
  • crear una cultura de RS
  • establecer incentivos para conseguir un desempeño positivo en RS
  • hacer un uso eficiente de los recursos
  • mejorar las oportunidades de grupos vulnerables (mujeres, minorías étnicas, etc.) para ocupar puestos de liderazgo
  • atender las necesidades de las partes interesadas y de las generaciones futuras
  • mejorar la comunicación con las partes interesadas
  • fomentar la participación de miembros de la organización en las actividades de RS
  • hacer una revisión continua de la gobernanza de la organización

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellos derechos que posee todo individuo por el simple hecho de haber nacido. Pueden ser civiles y políticos (por ejemplo, el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley…) o económicos, sociales y culturales (por ejemplo, el derecho a la salud, a la alimentación o a un salario digno).

Los derechos humanos:

  • son inherentes a la persona: se nace con ellos,
  • son inalienables: nadie puede renunciar a ellos, ni despojar de ellos a otro,
  • son universales: todo individuo posee estos derechos, independientemente de su lugar de nacimiento, cultura, raza, religión, etc.,
  • son indivisibles: debe atenderse a todos por igual, no cabe priorizar entre derechos,
  • son interdependientes: la afectación de uno tiene impactos en el resto.

Para asegurar su cumplimiento, sin delegar esta supermisión a la capacidad del estado en el que opera la empresa, la ISO 26000 recomienda a las organizaciones que hagan un esfuerzo por conocer la normativa internacional sobre derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Esto se debe hacer tanto para la propia organizacion como para su cadena de proveedores.

La ISO 26000 identifica ocho asuntos a tener en cuena para abordar el tema de cumplimiento de derechos humanos:

 

  • Debida diligencia: asegurar que la toma de decisiones y el desarrollo de actividades de una organización no tengan impactos negativos sobre los derechos humanos.
  • Situaciones de riesgo para los derechos humanos: identificar situaciones de riesgo para los derechos humanos (por ejemplo: conflictos políticos, fragilidad democrática, corrupción, pobreza extrema, explotación indiscriminada de recursos naturales, trabajo infantil…), y emplear todas las medidas que tenga a su disposición para proteger estos derechos.
  • Evitar la complicidad: evitar cualquier acto u omisión que vulnere los derechos humanos. Ello incluye evitar complicidad directa (violación directa de los derechos humanos), beneficiosa (obtener ventaja de la violación de los derechos humanos por otros) y tácita (no denunciar violaciones de los derechos humanos de las que se tenga conocimiento).
  • Resolución de reclamaciones: Poner a disposición de sus partes interesadas y actores relacionados mecanismos de reclamación, para que se puedan denunciar posibles abusos y exigir compensación.
  • Discriminación y grupos vulnerables: garantizar los derechos humanos de los grupos tradicionalmente discriminados (mujeres, niños y niñas, discapacitados, pueblos indígenas, minorías étnicas, inmigrantes, etc.).
  • Derechos civiles y políticos: identificar los derechos civiles y políticos y hacer todo lo que esté a su alcance para respetarlos y, si es posible, garantizarlos.
  • Derechos económicos, sociales y culturales: identificar los derechos económicos, sociales y culturales y hacer todo lo que esté a su alcance para respetarlos y, si es posible, garantizarlos. Se trata de derechos como la educación, la salud, la alimentación, un trabajo en condiciones favorables y justas, etc.
  • Principios y derechos fundamentales en el trabajo: garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y evitar el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

PRÁCTICAS LABORALES

Las prácticas laborales de una organización son todas aquellas prácticas y políticas que involucran a los trabajadores de la propia. Las políticas incluyen, por ejemplo: reclutamiento, formación y desarrollo, salud, seguridad, procedimientos disciplinarios, promoción, jornada laboral, remuneración, etc.

A través de unas buenas prácticas laborales, una organización puede influir en el contexto social de forma muy positiva: fomento de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social, promoción de la conciliación, reducción de la brecha laboral entre hombres y mujeres…

Siguiendo la ISO 26000, algunos asuntos relacionados con las prácticas laborales según la ISO 26000 son: contribuir a aumentar la calidad de vida las personas que trabajan para la organización; realizar un esfuerzo continuo por mejorar la situación de los trabajadores, fomentar y garantizar el mayor nivel posible de bienestar mental, físico y social de sus trabajadores, y prevenir daños en la salud que puedan ser ocasionados por las condiciones laborales; preocuparse por la formación de los empleados e impulsar al máximo las capacidades humanas: facilitar una vida larga y saludable, con acceso al conocimiento y la información, y con oportunidades políticas, económicas y sociales.

MEDIO AMBIENTE

Toda organización genera impactos en el medio ambiente: consumo de agua, emisiones de carbono, impacto en la biodiversidad y los ecosistemas, generación de residuos y contaminantes, … La norma ISO 26000 da un toque de atención para abordar el tema del medio ambiente de forma integral, entendiendo la importancia de los factores económicos, sociales, de salubridad y ambientales derivados y la interrelación que existe entre ellos.

Toda organización debería tener en cuenta:

 

  • Prevención de la contaminación: lo primero que debería hacer una organización es tratar de prevenir al máximo la generación de agentes contaminantes: emisiones al aire, vertidos al agua, gestión de los residuos y uso de productos químicos de alto riesgo, así como a otras formas de contaminación (radiaciones, agentes infecciosos, especies invasoras, ruidos, olores, etc.).
  • Uso sostenible de los recursos: garantizar la disponibilidad de recursos en el futuro, mediante un uso responsable en el presente.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático: hacer todo lo posible para minimizar la emisión de gases efecto invernadero y tomar medidas para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.
  • Protección del medio ambiente, biodiversidad y restauración de hábitats naturales: revertir el impacto negativo de la actividad humana en la estabilidad de los ecosistemas mediante un uso socialmente responsable de los recursos naturales. La protección y restauración en su caso, de la biodiversidad y los ecosistemas, el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales, y el fomento de un desarrollo urbano y rural en armonía con el medio ambiente son factores clave a tener en cuenta.

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

Las prácticas justas de operación hacen referencia a la necesidad de que la organización tenga un comportamiento ético en sus relaciones con otras organizaciones, así como con sus partes interesadas.

 

  • Anticorrupción: la organización debe implementar políticas y prácticas que eviten que se produzca abuso de poder para obtener beneficios personales: soborno, fraude, desfalco, blanqueo de dinero y tráfico de influencias, etc… Para ello la formación, motivación y educación del personal sobre comportamientos anticorrupción son fundamentales.
  • Participación política responsable: facilitar procesos y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Competencia justa: realizar actividades en consonancia con las leyes en materia de competencia, mecanismos para evitar ser cómplice de conductas anticompetencia, a desarrollar el conocimiento de sus trabajadores en materia de competencia justa y a no aprovecharse de posibles contextos desfavorables (como la pobreza) para obtener beneficio económico.
  • Promover la responsabilidad social en la cadena de valor: influir en otras organizaciones con las que se relaciona en la cadena de valor, para que adopten un comportamiento socialmente responsable.
  • Respeto a los derechos de propiedad: procesos y políticas acordes con este derecho y no involucrarse en actividades que lo vulneren

ASUNTOS DE LAS USUARIAS Y USUARIOS

Es importante que las organizaciones asuman ciertas responsabilidades con sus consumidores, y desarrollen para ello estrategias de marketing con información veraz. También se recomienda desarrollar capacitación en ciertos aspectos. Hay siete asuntos que, según la ISO 26000, hay que trabajar en relación con el consumidor y la RS de la organización:

 

  • Prácticas justas de marketing, información objetiva e imparcial y prácticas justas de contratación
  • Protección de la salud y la seguridad de las y los usuarios: ofrecer productos y servicios seguros y saludables.
  • Consumo sostenible
  • Servicios de atención a las y los usuarios, apoyo y resolución de quejas y controversias: ofrecer mecanismos para que las y los usuarios puedan satisfacer sus necesidades tras haber adquirido un producto o disfrutado un servicio.
  • Protección y privacidad de los datos de los consumidores: la ISO 26000 subraya la importancia de proteger el derecho a la privacidad y confidencialidad de los datos de los consumidores.
  • Acceso a los servicios
  • Educación y toma de conciencia: desarrollar actividades que faciliten que los consumidores tengan conocimiento de sus derechos y responsabilidades.

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

La ISO 26000 propone desarrollar políticas y procesos que contribuyan al desarrollo político, económico y social de las comunidades que de la zona de influencia de las organizaciones. La guia invita a la organización a involucrarse en los siguientes asuntos:

 

  • Participación activa en la comunidad universitaria: para ello, se sugiere participar y apoyar a instituciones o grupos de la sociedad civil con el objeto de ayudar a la resolución de problemas en la comunidad.
  • Educación y cultura: al efecto, se recomienda que desde la organización se promuevan permanentemente la educación y la cultura.
  • Creación de empleo y desarrollo de habilidades: las decisiones de inversión y contratación de la organización deberían tener en cuenta su impacto potencial sobre el empleo y tratar de maximizar la creación de empleos de calidad.
  • Desarrollo y acceso a tecnología: para lo cual se propone facilitar el desarrollo y acceso de los ciudadanos a las tecnologías modernas, bien directamente o mediante alianzas con otras organizaciones y asociaciones.
  • Generación de riqueza e ingresos: fortalecer los recursos económicos y relaciones sociales en beneficio de la comunidad. En concreto, debería prestarse especial atención a los grupos vulnerables: minorías étnicas, mujeres en situación de riesgo, etc.
  • Salud: favorecer aquellas actividades que minimicen los riesgos y maximicen los efectos positivos para la salud de la comunidad.
  • Inversión social: desarrollar proyectos de inversión en los que participe la organización mejoren la calidad de vida de las personas de la comunidad.

La gobernanza en la UA

La Universidad de Alicante se rige por la Ley Orgánica de Universidades, las normas del Estado Español y la Generalitat Valenciana en el ejercicio de sus respectivas competencias; y, como Universidad pública, se rige además por su Ley de creación (Ley 29/1979 de 30 de Octubre), por su propio Estatuto (Estatuto Universitario de Alicante) y por las normas aprobadas por sus órganos de gobierno y representación.

Órganos de gobierno y representación

La Universidad de Alicante postula la democracia interna como principio rector de su actuación, en los términos de la Ley Orgánica de Universidades y del presente Estatuto, manifestada en el derecho de todos los colectivos a participar en la gestión de la Universidad y en el control de la misma. A tal fin, se fomentará la participación activa de toda la comunidad universitaria, la transparencia de sus actuaciones, el compromiso social, el principio de solidaridad, el respeto a la diversidad y la igualdad entre mujeres y hombres. (Articulo 1, Estatuto de la Universidad de Alicante). 

Los órganos de gobierno y representación, son los responsables de la adecuada fiscalización y evaluación de las actividades de la Universidad y del cumplimiento de las obligaciones de quienes la integran.

El gobierno, la representación y la administración de la Universidad se articulan a través de los siguientes órganos36:

 

  • Consejo Social
  • Claustro Universitario
  • Consejo de Gobierno
  • Consejo de Dirección
  • Claustros y juntas de facultad y de escuela
  • Consejos de Institutos Universitarios de Investigación
  • Consejos de departamento y de otros centros o estructuras constituidas en el marco del Estatuto
  • Rector o Rectora
  • Vicerrectoras o vicerrectores
  • Secretaria o secretario general y Vicesecretaria o vicesecretario general
  • Gerente y vice gerentes
  • Decanas o decanos y vicedecanas o vicedecanos de facultad
  • Directoras o directores y subdirectoras o subdirectores de escuela
  • Directoras o directores de secretariado
  • Directoras o directores de departamento, instituto universitario de investigación y de los centros y estructuras que puedan constituirse y Subdirectoras o subdirectores de departamento e instituto universitario de investigación
  • Secretarias o secretarios de facultad, escuela, departamento e instituto universitario de investigación

36 En el Anexo 1 se presenta una breve descripción del rol de cada órgano

 

La elección de estos representantes se realiza conforme a las normas electorales que se establecen en este Estatuto y la Universidad promoviendo la participación de las mujeres en todos los niveles de representación y dirección, con el objetivo de conseguir la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno, consultivos y de representación, para lo que se establecerán las normas necesarias en los procedimientos electorales.

De los 10 vicerrectorados, la UA cuenta con un Vicerrectorado específico de Responsabilidad Social: el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, y el Secretariado de Responsabilidad Social, con la siguiente estructura:

 

Descripción de funciones de los órganos de gobierno y representación UA

Órganos colegiados

La Universidad de Alicante postula la democracia interna como principio rector de su actuación, en los términos de la Ley Orgánica de Universidades y del presente Estatuto, manifestada en el derecho de todos los colectivos a participar en la gestión de la Universidad y en el control de la misma. A tal fin, se fomentará la participación activa de toda la comunidad universitaria, la transparencia de sus actuaciones, el compromiso social, el principio de solidaridad, el respeto a la diversidad y la igualdad entre mujeres y hombres. (Articulo 1, Estatuto de la Universidad de Alicante)

 

Los órganos de gobierno y representación, son los responsables de la adecuada fiscalización y evaluación de las actividades de la Universidad y del cumplimiento de las obligaciones de quienes la integran.
El gobierno, la representación y la administración de la Universidad se articulan a través de los siguientes órganos36:

 

es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la Universidad. Tiene encomendada la misión de actuar como impulsor de la participación de la sociedad en la Universidad, ejerciendo como elemento de interrelación entre ambas, trasladando entre las y los interlocutores, sus respectivas expectativas, necesidades y demandas. Corresponde al Consejo social:

  • supervisar las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios y promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.
  • promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, al servicio de la calidad de la actividad universitaria.
  • promover la adecuación de la oferta de enseñanzas universitarias y de las actividades culturales, científicas y de investigación a las necesidades de la sociedad.
  • promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, canalizando y adoptando, en el marco de la legislación vigente, las iniciativas de apoyo económico y mecenazgo a la Universidad por parte de personas físicas y entidades de carácter público y privado.
las funciones del claustro están definidas en el Artículo 53 del Estatuto de la Universidad de Alicante. Es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al cual corresponde ejercer las funciones soberanas de normativa interna, fiscalizar la gestión de la Universidad y expresar sus posiciones y aspiraciones en los distintos ámbitos de actuación universitaria. Corresponde al Claustro Universitario:

  • Elaborar el Estatuto de la Universidad y velar por su cumplimiento, así como sus posibles modificaciones.
  • Convocar, con carácter extraordinario, elecciones a rectora o rector a iniciativa de un tercio de sus integrantes y con la aprobación de dos tercios.
  • Aprobar o censurar la gestión de la rectora o rector y de los restantes órganos generales de gobierno de la Universidad.
  • Aprobar la memoria anual de la Universidad que, a tal efecto, presentará la rectora o rector.
  • Elegir sus representantes en el Consejo de Gobierno por y entre quienes integran cada uno de los sectores de la comunidad universitaria.
  • Elegir a las siete catedráticas o catedráticos de Universidad que han de integrar la Comisión de Reclamaciones prevista en el artículo 36 del presente Estatuto. Previa propuesta de la rectora o rector, serán elegidos quienes obtengan, en votación secreta, el mayor número de votos.
  • Elegir a la defensora o defensor universitario.
órgano de gobierno de la Universidad al que corresponde establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos, y elaboración de los presupuestos. Corresponde al Consejo de Gobierno:

  • Elaborar y aprobar su reglamento de régimen de funcionamiento interno, así como aprobar los reglamentos de las distintas facultades y escuelas, institutos universitarios de investigación, departamentos y demás centros y unidades de la Universidad.
  • Acordar y proponer a la Generalitat la creación, modificación o supresión de centros docentes e institutos universitarios de investigación.
  • Aprobar la creación, modificación o supresión de departamentos.
  • Elegir sus representantes en el Consejo Social.
  • Informar y proponer al Consejo Social el presupuesto anual y la programación plurianual.
  • Determinar la configuración de las plantillas del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.
  • Establecer los criterios de selección, evaluación y promoción del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.
  • Acordar el nombramiento del profesorado emérito y colaboradoras o colaboradores honoríficos.
  • Establecer el régimen de admisión a los estudios universitarios, así como la capacidad de los centros y titulación conforme a la legislación vigente.
  • Proponer al Consejo Social las normas de permanencia del alumnado.
  • Aprobar la propuesta de implantación de títulos oficiales, títulos propios y enseñanzas de formación a lo largo de toda la vida, así como la aprobación y modificación de los correspondientes planes de estudios.
  • Aprobar el calendario laboral y académico para todo el personal de la Universidad.
  • Acordar las transferencias de créditos presupuestarios, con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente.
  • Proponer al Consejo Social conceptos retributivos singulares e individuales en atención a méritos docentes, investigadores o de gestión, conforme a la legislación vigente.
  • Establecer la política de colaboración con otras Universidades, entes o instituciones, públicas o privadas, y aprobar los correspondientes convenios, acuerdos o contratos, así como la rescisión de los mismos.
  • Autorizar los trabajos y la celebración de los contratos previstos en el artículo 83.1 de la Ley Orgánica de Universidades.
  • Aprobar la creación, modificación o supresión de servicios universitarios y sus reglamentos, y fijar los criterios de evaluación de su rendimiento.
  •  Informar la memoria de la actividad docente e investigadora de cada curso académico, así como la cuenta general presupuestaria.
  • Acordar la concesión de distinciones y honores a personas e instituciones, en virtud de méritos relevantes de carácter académico, científico, técnico o artístico.
  • Asistir a la rectora o rector en sus funciones.
  • Velar por el cumplimiento del Estatuto y aprobar las normas de desarrollo que no estén atribuidas a otros órganos.
  • Cualquier otra que le atribuyan el Estatuto y la legislación vigente.

CLAUSTROS Y JUNTAS DE FACULTAD Y DE ESCUELA, CONSEJOS DE DEPARTAMENTO, DE INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN Y DE OTROS CENTROS O ESTRUCTURAS CONSTITUIDAS EN EL MARCO DEL ESTATUTO

Unipersonales

Máxima autoridad académica de la Universidad

y tiene la representación de esta, ejerce su dirección, gobierno y gestión, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos. El Gabinete del Rector o Rectora dinamiza las relaciones institucionales impulsando la integración de la Universidad en el entorno económico y social en el que se desarrolla. Entre sus cometidos está el potenciar y facilitar las relaciones con otras Universidades e instituciones académicas y de investigación; dirigir y coordinar la comunicación interna y externa de la Universidad, así como consolidar la imagen corporativa de la propia institución. De entre sus funciones destacamos las siguientes:

  • Fomentar las relaciones externas de la Universidad de Alicante para favorecer su integración en el entorno económico y social.
  • Coordinar las actividades relacionadas con la organización de actos institucionales desarrollados en la Universidad de Alicante.
  • Potenciar la imagen corporativa de la Universidad de Alicante en el entorno en el que desarrolla su actividad.
  • Coordinar los planes y acciones de comunicación que serán gestionados desde la Unidad de Comunicación.

dirección y coordinación de las áreas de actividad que se les asignen, bajo la autoridad de la rectora o rector. En 2018, el Consejo de Dirección contaba con 10 vicerrectorados:

 

  • Investigación y transferencia de conocimiento
  • Ordenación académica y profesorado
  • Estudios y formación
  • Relaciones internacionales y cooperación
  • Planificación económica
  • Estudiantes y empleo
  • Campus y tecnología
  • Cultura, deporte y lenguas
  • Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad
  • Calidad e innovación educativa
Fedatario de los actos y acuerdos del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno. También hay una Vicesecretaria o vicesecretario general. Corresponde a la Secretaria o Secretario General, de acuerdo con el artículo 71 del Estatuto de la Universidad de Alicante, las funciones de:

  • Elaborar y custodiar las actas.
  • Elaborar la memoria anual de la Universidad.
  • Dirigir el registro general y custodiar el archivo general y el sello oficial de la Universidad.
  • Expedir las certificaciones y documentos de los actos y acuerdos de los órganos de la Universidad y de cuantos hechos o actos consten en la documentación oficial de la Universidad.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, actos y resoluciones de los órganos de la Universidad y garantizar su publicidad en los términos que corresponda.
  • Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente o por los órganos de la Universidad.

Además, la Secretaria General es miembro nato de los siguientes órganos generales colegiados: Consejo Social, Claustro Universitario, Consejo de Gobierno, Consejo de Dirección.

gestión de los servicios administrativos y económicos de la Universidad

  • Decanas o decanos de facultad y vicedecanas o vicedecanos
  • Directoras o directores de escuela
    • subdirectoras o subdirectores de escuela
  • Directoras o directores de secretariado
  • Directoras o directores de departamento, instituto universitario de investigación y de los centros y estructuras que puedan constituirse,
    • Subdirectoras o subdirectores de departamento e instituto universitario de investigación
  • Secretarias o secretarios de facultad, escuela, departamento e instituto universitario de investigación.

Estructura organizativa

La Universidad está integrada por facultades, escuelas, departamentos, institutos universitarios de investigación, escuela de doctorado y por aquellos otros centros o estructuras necesarias para el desempeño de sus funciones.

 

Mecanismos de gestión de la ética

Valores: Institución abierta, participativa, transparente, accesible, tolerante, moderna, colaborativa, solidaria y sostenible.

Defensor/a Universitario/a: ¨El Defensor Universitario es un órgano de la Universidad de Alicante que tiene unas características equivalentes al Defensor del Pueblo o al Síndic de Greuges. Supervisa las actividades universitarias cuidando que queden garantizados los derechos e intereses legítimos de los miembros de la comunidad universitaria para evitar situaciones de indefensión o arbitrariedad. Así mismo, están previstas actuaciones de mediación y conciliación, a petición de las partes implicadas, con objeto de solucionar desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan entre los diferentes sectores de la Comunidad universitaria, sean alumnos/as, profesores/as o personal de administración y servicios.

Al Defensor Universitario se le pueden realizar consultas o reclamaciones, estas últimas por escrito, de manera individual o colectiva. El Defensor Universitario también puede actuar como mediador a petición de las partes en conflicto. No puede realizar actuaciones en cuestiones que estén en vía judicial o bajo régimen disciplinario¨ (cita textual extraida de la página web www.ua.es)

 

Normativa interna vinculada a la gestión de la responsabilidad social

Valores: Institución abierta, participativa, transparente, accesible, tolerante, moderna, colaborativa, solidaria y sostenible.

Defensor/a Universitario/a: ¨El Defensor Universitario es un órgano de la Universidad de Alicante que tiene unas características equivalentes al Defensor del Pueblo o al Síndic de Greuges. Supervisa las actividades universitarias cuidando que queden garantizados los derechos e intereses legítimos de los miembros de la comunidad universitaria para evitar situaciones de indefensión o arbitrariedad. Así mismo, están previstas actuaciones de mediación y conciliación, a petición de las partes implicadas, con objeto de solucionar desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan entre los diferentes sectores de la Comunidad universitaria, sean alumnos/as, profesores/as o personal de administración y servicios.

     

    El Estatuto de la Universidad de Alicante

    Los fines de la Universidad de Alicante recogidos en el artículo 2 del Estatuto, reflejan la vocación social de la Universidad y su relación directa con una gestión Responsable de la organización. Específicamente los apartados c, f y p, explicitan dicho compromiso.

        • Proporcionar una formación y preparación adecuadas en el nivel superior de la educación.
        • Fomentar el conocimiento y el desarrollo científico, técnico y artístico mediante la investigación.
        • Promover la transferencia y aplicación del conocimiento al desarrollo social.
        • Facilitar la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria, la formación continua y las enseñanzas a lo largo de toda la vida.
        • Estimular el estudio y el respeto de los valores inherentes a la persona y, en particular, la libertad, la igualdad, el pluralismo, la tolerancia, el espíritu crítico y la no discriminación por razón de género, edad, nacimiento, lengua, discapacidad, condiciones socioeconómicas, opción sexual, creencia religiosa o ideología.
        • Contribuir a una sociedad tolerante e igualitaria en la que se respete el derecho de igualdad entre mujeres y hombres.
        • Promover y facilitar la actividad intelectual y el acceso a la ciencia, la técnica, la cultura y el deporte.
        • Promover y facilitar la movilidad de quienes integran la comunidad universitaria.
        • Facilitar el apoyo para la inserción de las egresadas y egresados en el mercado laboral.
        • Atender a la formación y al perfeccionamiento del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios propios.
        • Dedicar especial atención al estudio y desarrollo de la cultura, de la ciencia y de la técnica de la Comunitat Valenciana, en cuya realidad histórica, social y económica se encuentra inserta la Universidad de Alicante.
        • Potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, valenciano según el Estatut d’Autonomia, académicamente catalán, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria.
        • Cooperar para la plena integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior.
        • Estimular y procurar la mejora de todo el sistema educativo.
        • Promover el desarrollo de los pueblos y la paz.
        • Contribuir a la mejora de la calidad de vida y a la defensa del medio ambiente y el desarrollo de un modelo económico sostenible y solidario.
        • Cualquier otro fin establecido por las leyes.

     

    El Plan estratégico 2014-2019 UA

    La VISIÓN de futuro de la UA en 2019 contempla la meta de ser una Universidad pública de calidad, que la UA sea una institución socialmente responsable que respeta los principios éticos y está comprometida con el desarrollo sostenible y la promoción de los valores ciudadanos. Además, cabe mencionar otros puntos vinculantes:

        • Punto 5. La investigación está alineada con la política de investigación Europea 2020, es reconocida a nivel nacional e internacional, está bien estructurada, transfiere el conocimiento y además es un motor del desarrollo sostenible de su entorno económico y social.
        • Punto 15. Es una Universidad saludable que dispone de un entorno de trabajo inclusivo. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una realidad.

    Otra normativa interna, políticas, planes o estrategias que facilitan la gestión de la Responsabilidad Social en ámbitos específicos:

      •  
    POLÍTICAS
    • Respeto de los Derechos Humanos y Prevención de Conductas Ilegales
    Prácticas laborales
    • Política de personal académico, administrativo y servicios37
    • Política de prevención de riesgos laborales; Procedimiento (PRL-01) de solicitud y resolución de informes de servicios de prevención en materia de evaluación de riesgos laborales
    Medio Ambiente
    • Política de calidad, medio ambiente y seguridad
    • Política de reciclaje
    • Política de reducción de consumos; Política de eficiencia energética
    Gestión a nivel general
    • Política de Calidad
    • Política de control de malas prácticas financieras (ver en gestion económica)
    PLANES O ESTRATEGIAS
    Respeto de los Derechos Humanos y Prevención de Conductas Ilegales:

    • Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIUA)
    • Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual
    • Respeto de los Derechos Humanos y Prevención de Conductas Ilegales
    Prácticas laborales
    • Circular sobre la necesidad de comunicar accidentes e incidentes
    • Circular sobre protección de la maternidad
    • Procedimiento (PRL-01): De solicitud y resolución de informes de servicios de prevención en materia de evaluación de riesgos laborales
    Medio Ambiente
    • Plan de ahorro y racionalización del gasto
    Gestión a nivel general
    • Planes y programas de calidad
    • Sistema de garantía interna de la calidad
    • Manual de procedimientos
    • Plan anual de auditorías
    • Controles internos
    • Memoria de actividades de la oficina de control presupuestario

    37 Política negociada con la representación sindical

      El medio ambiente en la UA

      En la Gestión de la organización

      Todo lo realivo a la Gestión Amiental de la UA se realiza a través de la Oficina EcoCampus de Gestión Ambiental.

      Esta oficina inicia su andadura a principios del año 200738 siguiendo las recomendaciones realizadas en dicho sentido por el Grupo de Trabajo para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible de la CRUE. En dicho foro, las universidades públicas españolas consideran de gran importancia poner los medios necesarios para constituir oficinas de gestión ambiental, que deberían contar principalmente con la participación de personal con la suficiente cualificación en la materia.

      EcoCampus será la oficina encargada de promover la participación de la comunidad universitaria (PDI, PAS y alumnos) en la elaboración de propuestas y soluciones, en materia de defensa y mejora del medio ambiente; objetivo recogido en el Título Preliminar: Naturaleza, Principios y Fines de la Universidad de los Estatutos de la Universidad (Art. 1. Punto 3 y Art. 2. Punto O).

      Esta oficina se coordinará y contará con el asesoramiento y la colaboración del Comité de Seguridad y Salud, la Comisión de Medio Ambiente, Servicios Técnicos Universitarios, Sindicatos y representantes de centros.

      Las funciones que se prevé que la Oficina EcoCampus pueda desarrollar, de una forma paulatina, se centran en:

       

          • Elaborar todo tipo de propuestas de actuaciones de gestión y calidad ambiental, para su remisión al Vicerrectorado con competencias en la materia.
          • Servir de vínculo entre todos los agentes, especialmente las futuras Comisiones de Calidad Ambiental de los Centros, que se pretende propiciar.
          • Realizar las tareas de coordinación y seguimiento de la ejecución de los protocolos derivados de la Agenda 21 de la UA, dentro del Plan Estratégico Sectorial de Medio Ambiente de la Universidad de Alicante
          • Obtener recursos de financiación externos a la Universidad de Alicante: programas, ayudas, subvenciones, becas, etc.
          • Asesorar a las futuras Comisiones de Calidad Ambiental que se creen en el campus.
          • Promover la organización de cursos de formación del personal en materia ambiental.
          • Impulsar campañas de sensibilización e información a la comunidad universitaria.
          • Recoger iniciativas de la comunidad universitaria en materia ambiental

      38 La siguiente información esta extraída textualmente de la página web de la UA www.ua.es

      Listado de competencias vinculadas a la responsabilidad soocial en los grados

      A continuación, se recogen las competencias relacionadas con diferentes aspectos de la Responsabilidad Social, según la información que aparece en la descripción de competencias de los grados que se recoge en las memorias verificadas de los grados de la Universidad de Alicante.

      Artes y humanidades

      Grado de Estudios Árabes e Islámicos

          • CG11: Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
          • CG12: Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.

      Grado en Estudios Franceses y Grado en Estudios Ingleses

          • CG11: Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

      Grado en Filología Catalana

          • CG7: Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

      Grado en Historia

          • CG8: Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
          • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

      Grado en Humanidades

          • CG10:Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades

      Grado en Traducción e Interpretación

          • CG5: Competencia de compromiso ético. Capacidad de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

      Ciencias

       

      Grados en Biología, Ciencias del Mar, Física, Geología, Matemáticas y Química

          • Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
          • Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

      Ciencias de las salud

       

      Grado en Enfermería

          • Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

      Grado en Nutrición Humana y Dietética

          • Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.

      Grado Óptica y optometría

          • CG9:Ser capaz de reconocer la diversidad y la multiculturalidad..
          • CG11:Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

      Ciencias sociales y jurídicas

      Grado en Administración y Dirección de Empresas

          • CG7:Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.

      Grado en ciencias de la Actividad Física y del Deporte

          • CG3.2:Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
          • CG4.2:Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
          • CG5.1:Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
          • CG5.2:Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva

      Grado en Derecho

          • CG6: Adquisición de valores y principios éticos.

      Grado en Economía:

          • CG7: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

      Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

          • CG10: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

      Grado en Gestión y Administración Pública

          • CG5: Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.

      Grado en Maestro en Educación Infantil

          • CG1: Compromiso ético. Mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas, a la vez que respetando y fomentando los valores democráticos, la igualdad de género, la no-discriminación de personas con discapacidad, la equidad y el respeto a los derechos humanos. Capacidad de crítica y autocrítica constructiva.
          • CG7: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras visiones del mundo y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales con el fin de enriquecerse mutuamente.
          • CG8: Sostenibilidad. Valorar el impacto social y medioambiental de las propias actuaciones y de las del entorno. Manifestar visiones integradas y sistémicas y promover cambios para una gestión sostenible de los recursos.

      Grado en Maestro en Educación Primaria

          • CG6: Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
          • CG9: Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

      Grado en Publicidad y Relaciones Publicas

          • CG12: Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
          • CG13: Compromiso ético.

      Grado de Sociología

          • CGUA6: Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
          • CGUA7: Promover el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
          • CGUA8: Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democrático

      Grado de Trabajo Social

          • CG7: Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

      Grado en Turismo

          • CGUA4: Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

      Ingenieria y arquitectura

       

      Grado en Ingeniería química

          • Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.

      En los siguientes grados, no hay competencias que hagan referencia a ningún aspecto de la Responsabilidad Social:

      Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

       

      Grado en Criminología

      Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

       

      Rama de Ingeniería y Arquitectura

       

      Arquitectura y Arquitectura Técnica

      Fundamentos de la Arquitectura

      Ingeniería en Sonido e Imagen en telecomunicación

      Ingeniería Civil

      Ingeniería informática

      Ingeniería Multimedia

      Ingeniería Robótica

      Tecnologías de la información para la salud

      Rama de Artes y Humanidades

       

      Español: lengua y literatura

      Postgrados relacionados con RS

      Masteres oficiales

      Ciencias

          • Análisis y gestión de ecosistemas mediterráneos
          • Biotecnología para la salud y la sostenibilidad
          • Gestión pesquera sostenible
          • Gestión sostenible y tecnologías del agua
          • Gestión y restauración del medio natural
          • Química ambiental y sostenible

      Ciencias jurídicas y sociales

          • Cooperación al desarrollo
          • Derecho ambiental y de la sostenibilidad
          • Desarrollo local e innovación territorial
          • Planificación y gestión de riesgos naturales

      Ciencias de la salud

          • Emergencias y catástrofes
          • Envejecimiento activo y salud

      Ingeniería y arquitectura

          • Prevención de riesgos laborales

      Programas de doctorado

      • Agua y Desarrollo Sostenible
      • Biodiversidad y Conservación
      • Conservación y Restauración de Ecosistemas
      • Empresa, Economía y Sociedad
      • Estudios Interdisciplinares de Género (Interuniversitario)
      • Ingeniería de Materiales, Estructuras y Terreno: Construcción Sostenible
    •  
    • Especialista título propio

      • Especialista en Control Biológico e Integrado de Plagas
      • Especialista en Infancia y Juventud en Riesgo Social
      • Especialista en Auditorías Energéticas y Edificios de Consumo de Energía casi Nulo
      • Especialista en Desalinización y Reutilización de Agua
    • Relacion de la UA con las empresas: transferencia, inovación y empresa39

      La Universidad de Alicante se rige por la Ley Orgánica de Universidades, las normas del Estado Español y la Generalitat Valenciana en el ejercicio de sus respectivas competencias; y, como Universidad pública, se rige además por su Ley de creación (Ley 29/1979 de 30 de Octubre), por su propio Estatuto (Estatuto Universitario de Alicante) y por las normas aprobadas por sus órganos de gobierno y representación.

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