Marco teórico
y metodológico

La Responsabilidad Social (RS) es la competencia de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tome en consideración las expectativas de las partes interesadas.

  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento.

(ISO 26000:2010).

La RS, debe estar integrada en toda la organización y llevarse a la práctica en todas las relaciones con sus grupos de interés.

 

¨La Universidad, como organización, debe aplicar esta misma definición a su gestión responsable. Sin embargo, su RS se debe extender a todos los ámbitos en los que la Universidad impacta, que superan los límites de la gestión organizativa. Según esto, podemos definir la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como la capacidad de la Universidad de aplicar un conjunto de principios y valores en la realización de sus funciones básicas: formación académica y pedagógica, investigación y difusión, gestión de la organización y participación social, mediante la creación de canales de comunicación y participación para responder a las demandas de sus grupos de interés¨.

La Universidad genera impactos en sus actuaciones cotidianas, que pueden clasificarse en:

  • Impactos de funcionamiento organizativo: como cualquier organización, la Universidad genera impactos en la vida de su personal administrativo, docente y estudiantil, en sus comunidades cercanas, así como en el medio ambiente.
  • Impactos educativos: la Universidad tiene un impacto sobre la formación de jóvenes y profesionales, su manera de entender e interpretar el mundo, su comportamiento y sus valores. Influye también sobre la deontología profesional, así como en la ética profesional de las disciplinas y su papel social.
  • Impactos cognitivos y epistemológicos: la Universidad orienta la producción del saber y las tecnologías, y articula la relación entre la ciencia y la sociedad. Influye también en la definición y selección de los problemas a tratar por la ciencia.
  • Impactos sociales: la Universidad tiene un impacto sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político. Además de formar a los profesionales y líderes del futuro, es un actor social que influye en el progreso, el acceso al conocimiento y la solución a los problemas que se plantean en la sociedad actual.

De esto se deriva lo que llamamos los 4 ejes de la Responsabilidad Social Universitaria.

Gráfico 1: Componentes de la Responsabilidad Social Universitaria.
Fuente: Elaboración propia.

Tras la declaración de Naciones UnidasTransformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, se inicia un proceso global de trabajo hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en dicha agenda. Los ODS están llamados a influir en las estrategias y acciones de Gobiernos, empresas y organizaciones de todos los países. En un breve periodo de tiempo han suscitado un gran interés.

Según la guía¨CÓMO EMPEZAR CON LOS ODS EN LAS UNIVERSIDADES. UNA GUÍA PARA LAS UNIVERSIDADES, LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SECTOR ACADÉMICO4,

¨Los ODS también tienen una gran relevancia para las Universidades y, de manera más general, para el sector servicios y para otras instituciones académicas. Comprometerse con los ODS también beneficiará en gran medida a las Universidades, pues ayudará a demostrar su capacidad de impacto, atraerá el interés de formación relacionada con los ODS, creará nuevas alianzas, permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación y definirá a la Universidad como institución comprometida (…). La educación y la investigación se reflejan explícitamente en varios de los ODS en los que las Universidades tienen un papel directo. Sin embargo, la contribución de las Universidades a los ODS es mucho más amplia, ya que pueden apoyar tanto la implementación de cada uno de los ODS como la del propio marco de los ODS.¨ 

Por todo ello, resulta necesario alinear los esfuerzos en Responsabilidad Social y la estrategia universitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para planificar y medir de esta forma la contribución de la UA con el cumplimiento de la Agenda 2030.

4. Guía elaborada por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia / Pacífico en colaboración con los ACTS (Australian Campuses Towards Sustainability) y la Secretaria Global de SDSN.

Según la guía, las principales áreas de contribución de las Universidades al logro de los ODS son:

  • Aprendizaje y enseñanza: Dotar al alumnado del conocimiento, las habilidades y la motivación suficiente para comprender y abordar los ODS (de manera general, “Educación para el Desarrollo Sostenible”, EDS); proporcionar experiencia académica o profesional en profundidad para implementar soluciones a los ODS; proporcionar una educación asequible e inclusiva para todos; fomentar el desarrollo de las capacidades de estudiantes y profesionales de países en desarrollo; y empoderando y movilizando a la juventud.
  • Investigación: Dotar del conocimiento necesario, las pruebas científicas, las soluciones, tecnologías, vías e innovaciones para respaldar y apoyar la implementación de los ODS por parte de la comunidad; proveer a los países en desarrollo de capacidad de emprendimiento y utilización de la investigación; colaborar y apoyar a empresas innovadoras para implementar soluciones ODS; potenciar la diversidad en investigación; y formar a los estudiantes en la investigación del desarrollo sostenible.
  • Gobernanza institucional, políticas de gestión y extensión universitaria: Implementar los principios de los ODS a través de la gestión y gobierno de la Universidad en sus diferentes aspectos: empleo, finanzas, servicios universitarios, instalaciones, adquisiciones, recursos humanos y gestión académica y de estudiantes.
  • Liderazgo social: fortalecer el compromiso público de la Universidad y de su implicación en el abordaje de los ODS; iniciar y facilitar el diálogo y la acción intersectorial; asegurar la presencia del sector educativo superior en la implementación nacional de los ODS; ayudar a diseñar políticas basadas en los ODS; y demostrar el compromiso universitario con los ODS.

Dado que los 4 ejes de la RSU (Gráfico 1) están directamente relacionados con las principales áreas de contribución a los ODS, el diagnóstico y posteriormente el plan de RS, se articulará en estas últimas según refleja el Gráfico 2:

Gráfico 2: Áreas principales de contribución de las Universidades al logro de los ODS.

Fuente: Elaboración propia.

 

Posteriormente, y alineados con la norma ISO 260005 , se han clasificado estas acciones por temas, según las 7 materias fundamentales que se citan en la ISO, y que reflejan la transversalidad de la Responsabilidad Social. Estas son:

  • Gobernanza
  • Derechos humanos

  • Prácticas laborales

  • Medio ambiente

  • Prácticas justas de operación

  • Asuntos de consumidores

  • Participación activa en la comunidad

5. La Guía ISO 26000, es la primera norma verdaderamente universal sobre responsabilidad social y es aplicable a todo tipo de organizaciones, privadas, públicas y no gubernamentales, de cualquier tamaño, sector o ubicación geográfica. Por esta razón la estamos aplicando en la metodología de este diagnóstico. Esta norma sintetiza una gran diversidad de criterios en una sola norma internacional, con la idea de que cualquier organización que quiera incorporar criterios de responsabilidad social en sus actividades cotidianas pueda contar con un estándar universal. Mas información en el Anexo 7.1.

GOBERNANZA: La gobernanza es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. Es además el pilar central de la RS, y es un instrumento imprescindible para que las organizaciones aborden el resto de materias fundamentales.

DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son aquellos derechos que posee todo individuo por el simple hecho de haber nacido. Para asegurar su cumplimiento, sin delegar esta supermisión a la capacidad del estado en el que se opera, la ISO 26000 recomienda conocer la normativa internacional sobre derechos humanos. Esto se debe hacer tanto para la propia organizacion como para su cadena de proveedores.

PRÁCTICAS LABORALES: Las prácticas laborales de una organización son todas aquellas prácticas y políticas que involucran a los trabajadores de la propia organización o a trabajadores subcontratados. A través de unas buenas prácticas laborales, una organización puede influir en el contexto social de forma muy positiva: fomento de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social, promoción de la conciliación, o reducción de la brecha laboral entre hombres y mujeres.

MEDIO AMBIENTE: Toda organización genera impactos en el medio ambiente: consumo de agua, emisiones de carbono, impacto en la biodiversidad y los ecosistemas, generación de residuos… La norma ISO 26000 plantea abordar el ámbito del medio ambiente de forma integral, entendiendo la importancia de los factores económicos, sociales, de salubridad y ambientales derivados y la interrelación que existe entre ellos.

PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN: Las prácticas justas de operación hacen referencia a la necesidad de que la organización tenga un comportamiento ético en sus relaciones con otras organizaciones, así como con sus partes interesadas.

ASUNTOS DE CONSUMIDORES: Es importante que las organizaciones asuman ciertas responsabilidades con sus consumidores, y desarrollen para ello estrategias de marketing con información veraz. También se recomienda desarrollar capacitación a dichos consumidores en temas de consumo responsable, entre otros.

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD: La ISO 26000 propone desarrollar políticas y procesos que contribuyan al desarrollo político, económico y social de las comunidades de la zona de influencia. Para ello sugiere apoyar a instituciones o grupos organizados de la sociedad civil, promover la educación permanente y la cultura, fortalecer las relaciones sociales y recursos económicos, en especial, con los de de grupos en situación o riesgo de exclusión social

Esta clasificación permite cruzar información en la siguiente matriz cuya finalidad es facilitar el análisis de forma ordenada y clasificada.

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