Análisis

DAFO 33

La identificación de los grupos de interés de la Universidad de Alicante se ha realizado siguiendo el criterio de proximidad, identificando los grupos con los que la Universidad interactúa durante sus operaciones y actividades, o aquellos que están ubicados cerca del campus o sus sedes.

Grupos de interés de la UA y objetivos propuestos

  • Desconocimiento de la comunidad universitaria sobre el concepto de Responsabilidad Social y sus implicaciones
  • Creencia de que la Universidad por el simple hecho de existir ya tiene una función social (lo cual es cierto) que hace innecesaria la incorporación transversal de criterios de Responsabilidad Social
  • Reducida oferta académica sobre RS
  • La Universidad no visibiliza en su oferta de investigación la RS
  • Compromiso explícito del Gobierno de la Universidad con la RS reflejado en su introducción en el Plan Estratégico y la posterior creación del vicerrectorado de RS
  • La estructura de gobierno tiene una clara vocación participativa y permite la interacción con los sectores de la sociedad
  • La persona encargada de liderar la gestión de la RS en la Universidad depende directamente del máximo responsable institucional
  • La trayectoria recorrida en igualdad es una experiencia que sirve de guía para la implantación de la RS en toda la gestión universitaria (transversalización)
  • La centralización de la gestión de compras desde Gestión Económica facilita el camino hacia un proceso de compras responsables
  • Todas las áreas de la RS están cubiertas por diferentes estructuras de gestión o programas, no hay vacíos significativos si bien hay posibilidades de fortalecer el trabajo
  • Falta de interiorización sobre el significado de una gestión responsable y su aplicación transversal
  • Temor a que su puesta en marcha genere más burocracia
  • La Universidad está comprometida con la gestión de la RS y destina recursos para su impulso
  • Nueva visión, una nueva cultura y modo de hacer en la UA

33 Una vez analizado el contexto general y las acciones específicas de Responsabilidad Social de la UA, se identifican las principales claves internas y externas en el siguiente DAFO. De forma puntual, se registran las principales debilidades y fortalezas identificadas en relación a la gestión responsable (las primeras para corregirlas y las segundas para impulsarlas) así como las principales amenazas y oportunidades, las cuales no dependen directamente de la UA, pero es necesario tenerlas en cuenta con el fin de combatir las primeras y aprovechar las segundas. Este análisis se ha realizado por el equipo involucrado en la elaboración del presente diagnóstico

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