1er Diagnóstico de

Responsabilidad Social

de la Universidad

de Alicante 2017

INTRODUCCIÓN

Las Instituciones de Educación Superior proyecta su dimensión social a través de su función docente, investigadora y de extensión universitaria contribuyendo al Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social (RS), y actuando como canal de transmisión de valores en la sociedad. En coherencia, la Universidad debe incorporar de forma integral en su modelo organizativo principios de ética profesional y de competencias clave para la formación de profesionales responsables e iniciativas emprendedoras. Además, debe tener en cuenta el impacto de las tecnologías y procesos propios en términos de sostenibilidad social y ambiental, siendo motor de cambio para los futuros y futuras profesionales.

Ante este reto, resulta de interés plantearse cómo puede la Universidad contribuir al desarrollo de la sociedad incorporando la Responsabilidad Social de forma transversal, y plantear estrategias como las siguientes:

  • Responder al reto de formar con calidad las demandas de la ciudadanía.
  • Promover una investigación dirigida a la resolución innovadora de los problemas a los que se enfrenta la sociedad, siendo a la vez un espacio de libre creación de conocimiento.
  • Fomentar que el conocimiento generado se aplique para mejorar el contexto socioeconómico en los países, y contando con la participación social en todos los procesos de cambio social.
  • Intensificar la cohesión social, la cultura y los valores de la ciudadanía poniendo en valor su papel como agente de desarrollo económico y tecnológico.
  • Mejorar la autonomía científica y académica, así como el uso de recursos materiales y humanos de forma responsable.
  • Garantizar la rendición de cuentas de sus resultados a la sociedad.
  • Impulsar la valoración ciudadana de la institución como motor de desarrollo económico y progreso social.

“Como cultivadora y depositaria del saber, corresponde a la Universidad el deber de guiar la discusión de los asuntos públicos con honradez, respeto por la verdad y sentido crítico (…) Una Universidad que renuncia a su deber de alentar y dar forma a la discusión ciudadana incurre en una grave omisión de sus deberes y se condena a la insignificancia. Finalmente, es claro que la conjunción del saber y el hacer, del discernimiento conceptual y la pericia técnica es una riqueza que toda Universidad debe poner al servicio de su sociedad. La Universidad está obligada a ser motor y garante del desarrollo económico y social de su colectividad con intervenciones respetuosas, eficaces y con sentido de futuro a favor de los más necesitados.1

1. Lerner Febres, Salomón. Op. Cit.

Como instituciones de impacto social, las Universidades deben avanzar hacia la incorporación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en sus estructuras, siendo este todavía un reto que requiere del apoyo de otras organizaciones, de más investigación y profesionalización, con el fin de alcanzar el mismo grado de madurez que ha alcanzado la materia en otros sectores.

El “Informe RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES: Del conocimiento a la acción. Pautas para su implantación2, describe tres tipos de Universidades en España según su gestión de la Responsabilidad Social:

  • Universidades RSU: Universidades que implementan acciones de RSU.
  • Universidades Pre-RSU: aquellas Universidades que sólo realizan acciones aisladas en materia de RS como: cursos de formación, jornadas, seminarios, grupos de investigación, cátedras en materia de RSC o que incluyen en sus planes de estudio asignaturas de Responsabilidad Social. No se pueden encuadrar dentro del grupo anterior, ya que fomentan y difunden la RS pero sin llegar a integrar la gestión en la propia institución.
  • Universidades No-RSU: aquellas que no presentan ningún tipo de actividad en el ámbito de la RS.

Hasta el mes de diciembre del año 2014, 39 Universidades a nivel nacional se ubicaban en el primer grupo, entre ellas la Universidad de Alicante (UA).

La UA ha proyectado su compromiso con la Responsabilidad Social desde el 2013, año de publicación de su primera memoria de actividades en materia de sostenibilidad en el marco de Pacto Global3. Posteriormente, en el año 2015, se avanzó en este compromiso mediante la creación de un Vicerrectorado específico de Responsabilidad Social, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad y, adscrito a él, el Secretariado de Responsabilidad Social. En el 2017, con apoyo de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante inició su andadura.

 

¨Para la Universidad de Alicante, la Responsabilidad Social Universitaria es la relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad, y conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientada a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa¨.

2. “Informe RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES: Del conocimiento a la acción. Pautas para su implantación” desarrollado conjuntamente entre Forética y el grupo de investigación INGENIERÍA Y GESTIÓN RESPONSABLE (iGR), y la colaboración de Santander Universidades, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Alcalá y el Instituto de Análisis Económico y Social (IAES).

3. El Pacto Mundial de Naciones Unidas (también llamado Pacto Global o en inglés Global Compact), es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Cuenta con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Su estrategia de Responsabilidad Social tiene como meta contribuir al progreso y fortalecimiento de una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y tolerante a través de la transferencia de conocimiento a la comunidad y la provisión de profesionales que lideren cambios sociales que avancen hacia el cumplimiento de los derechos humanos. La UA viene aplicando la Responsabilidad Social Universitaria en los siguientes ámbitos:

  • Creación de redes de colaboración con instituciones públicas, el sector privado, el tercer sector y la comunidad.
  • Transferencia de conocimiento e innovación científica a la sociedad como fuerzas motrices del desarrollo social, el crecimiento económico y la generación de empleo.

  • Obtención de recursos económicos para impulsar y apoyar proyectos de responsabilidad social en la comunidad.

  • Generación de indicadores de seguimiento y evaluación del impacto social, económico y medioambiental del conocimiento transferido a la sociedad.

  • Avance hacia la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las y los profesionales alineando las necesidades sociales y económicas con el plan formativo de la Institución de Educación Superior.

  • Contribución a la integración transversal de los principios de igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, atención a la diversidad e inclusión social en los planes, programas y proyectos desarrollados desde la Universidad de Alicante.

Tras acumular una amplia experiencia de trabajo y mostrar el compromiso con un desarrollo transversal de la Responsabilidad Social en el seno de la Universidad, es necesario elaborar un Plan de Responsabilidad Social que constituya la estrategia que enmarque las acciones en marcha y los nuevos objetivos alineados con las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la Universidad así como las directrices, que en materia de responsabilidad social, se vienen planteando, tanto en nuestra propia Universidad como a nivel regional, nacional e internacional. El objetivo no es solo que el quehacer universitario adquiera un modelo de gobernanza socialmente responsable, sino que la UA asuma su rol transformador, de progreso y avance social en este ámbito.

Para elaborar el Plan de Responsabilidad Social de la UA es preciso disponer, como punto de partida, de un diagnóstico de la situación. Un diagnóstico que permita un análisis exhaustivo, genere una base profesional, técnica y sólida e integre la Responsabilidad Social en el desarrollo de la vida universitaria en todas las áreas y a todos sus niveles: formación, investigación, gestión de la organización y participación social.

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