Recomendaciones

Aprendizaje y enseñanza

  • Homogeneizar las competencias relacionadas con la Responsabilidad Social del futuro profesional definiendo al menos una que esté presente en todos los grados.
  • Revisar los planes de estudio de grados directamente relacionados con algún aspecto de la gestión de la Responsabilidad Social (ej. Recursos humanos) e identificar oportunidades de actualización a las nuevas exigencias de la sociedad.
  • Desarrollar una oferta de prácticas en departamentos de sostenibilidad de empresas o en proyectos vinculados con la gestión de la sostenibilidad en las empresas.
  • Diseñar una asignatura optativa a la que puedan acceder los alumnos de cualquier grado de la Universidad de Alicante o al menos una asignatura que pueda insertarse en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Otra opción es valorar la creación de un curso con créditos de libre elección sobre Gestión de la Responsabilidad Social, que les permita acercarse al concepto y relacionarlo con su área de conocimiento y futuras responsabilidades laborales o un título propio.
  • Ofrecer orientaciones sobre las salidas profesionales posibles para alumnos egresados de todas las carreras en el sector privado, y hacer rondas con empresas líderes cuyos profesionales de ciencias estén relacionados con programas de RS.

Gobernanza institucional y políticas de gestión

  • Desarrollar una política específica de RSU y valorar la necesidad de formular otras políticas relacionadas con Biodiversidad, Cambio Climático, Diversidad y Proveedores, así como otras estrategias, mecanismos o planes que faciliten su implementación.
  • Definir una Estrategia de RS – UA alineada con la estrategia 2014-109 UA 40, y con los ODS, que sea aprobado por el Consejo de Gobierno y Consejo Social.
  • Revisar la definición de RSU para la UA.
  • Crear una Comisión de RS que integre y coordine la gestión de la RS en las diferentes instancias de la universidad e impulse de forma transversal la gestión de la RSU en toda la comunidad.
  • Identificar los grupos de interés para la universidad y planificar su relación con los mismos.
  • Desarrollar memorias de sostenibilidad anuales que recojan los avances y retos de la Universidad en materia de RS, y desarrollar procesos de presentación y comunicación los grupos de interés.
  • Definir y publicar un código ético o código de conducta, que recoja los principios y valores que deben ser asumidos por toda la comunidad universitaria y sea aprobado en Consejo de Gobierno. Una vez definido, será necesario realizar acciones formativas e informativas sobre el mismo para toda la comunidad universitaria.
  • Revisar si la figura de Defensor Universitario funciona como un canal que atiende todas las necesidades implícitas en un sistema de gestión integral de la ética. En caso contrario, fortalecer esta unidad con formación y otras acciones que se consideren oportunas.
  • Redefinir la información a reflejar en los informes periódicos de la oficina del Defensor Universitario, para dar trazabilidad a las acciones y conocer mejor la realidad interna.
  • Valorar la necesidad de redactar una política específica para la gestión de los Derechos Humanos de acuerdo con las directrices de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos u otro estándar internacional.
  • Desarrollar acciones formativas relacionadas con la responsabilidad social en general o con sus aspectos específicos.
  • Elaborar una base de datos de empresas del entorno local socialmente responsables para incorporarlas como proveedores de productos a adquirir por la UA (para actos de protocolo, por ejemplo).
  • Asesorar al equipo de protocolo de la UA, la venta de productos de la tienda UA y otras instancias que proyecten directamente la imagen de la UA sobre productos socialmente responsables.
  • Promover la venta de alimentos orgánicos y de comercio justo.
  • Impulsar el reconocimiento de la Institución como Universidad por el comercio justo.
  • Aplicar encuestas de satisfacción de alumnado y del profesorado de todas las facultades y publicar resultados anualmente.
  • Realizar informe anual sobre indicadores de la gestión de residuos.
  • Analizar qué residuos se podrían reducir o evitar con campañas de sensibilización en la UA u otras medidas normativas. Ej. Evitar bolsas de plástico.
  • Definir una meta de reducción del uso del plástico para el 2018.
  • Dotar a los edificios de los mecanismos de ahorro energético necesarios.
  • Definir una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI o estándares basados en dicho protocolo.
  • Registrar la huella de carbono en el registro nacional.
  • Desarrollar una APP de Movilidad sostenible – UA (fomenta la movilidad sostenible y el sentido de pertenencia).
  • Definir un plan de acción en gestión de la Biodiversidad en el campus.
  • Fortalecer los requisitos ambientales para evitar el uso de ciertos materiales en el campus y favorecer los principios de la economía circular34
  • Valorar el incentivo de otros aspectos de la RS en los procesos de compras: priorizar proveedores de la zona primando la cercanía (apoyo económico al entorno y reducción de emisiones), fomentar la contratación de bienes o servicios a colectivos en riesgo o minorías (ej. empresas operadas por personas con discapacidad, asociaciones de mujeres, comercio justo…).
  • Definir un plan de acción social, alineado a las prioridades en RS, con objetivos y acciones concretas y una organización anual.
34 La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Investigación

  • Definir el impacto a la sociedad de las investigaciones desarrolladas en la UA.
  • Incentivar investigaciones orientadas a la solución de problemas sociales y ambientales (premio anual a una o varias investigaciones).
  • Nombrar un comité de ética para la investigación que no sea animal, o definir un modelo de presentación de proyectos de ciencias sociales para ser presentado a la comisión de ética actual.
  • Adhesión de la UA a la ¨Carta europea del Investigador” y al ¨Código de Conducta para la contratación de investigadores”.
  • Hacer una reunión anual con las Empresas de Base Tecnológica de la UA, para conocer sus avances y dificultades.
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