DESCRIPCIÓN

DE LAS ACCIONES

A continuación, se detalla cada una de las acciones propuestas en el Plan, los responsables de su ejecución y supervisión, los indicadores de éxito con los cuales se van a medir y la relación de cada una de ellas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se detalla agrupado en ejes y ordenado por objetivos.

 

EJE 1. GOBERNANZA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA UA

Objetivo 1.1. Impulsar la transversalidad de la Responsabilidad Social en la gobernanza universitaria
Acción 1.1.1. Definir y publicar un código ético o código de conducta universitario
Acción 1.1.1. Definir y publicar un código ético o código de conducta universitario.
Descripción Uno de los primeros pasos hacia la gestión responsable de una organización es la definición de un código ético que fije las normas y comportamientos de las personas directamente relacionadas con la organización; en el caso de la UA personal empleado de todos los niveles jerárquicos y estudiantes. Este código además deberá ser avalado por un alto órgano de gestión y comunicado debidamente.
Indicador Código ético aprobado en Consejo de Gobierno y publicado en la web.

Órgano

Responsable

Secretaría general.
Órgano Ejecutor Secretaría general.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.1.2. Realizar acciones informativas y formativas que den a conocer el código ético o código de conducta
Acción 1.1.2. Definir y publicar un código ético o código de conducta universitario.
Descripción

Fundamental para el cumplimiento del código de ética, es que todo el personal lo conozca y asuma como propio. Por ello es importante darlo a conocer en todos los niveles de la organización, sensibilizar sobre la importancia de su cumplimiento y consecuencias en caso contrario.

Indicador

El 100% del PAS y PDI ha sido informados sobre la existencia del código a través de cursos de formación e información divulgativa.

Órgano
Responsable

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa Gerencia.

Órgano Ejecutor

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.1.3. Definir una estrategia de actuación específica que permita que la gestión de proveedores garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos de acuerdo con las directrices de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos u otro estándar internacional
Acción 1.1.3. Definir una estrategia de actuación específica que permita que la gestión de proveedores garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos de acuerdo con las directrices de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos u otro estándar internacional.
Descripción

Las y los proveedores son uno de los principales públicos de la organización, por el gran impacto que tienen sobre todas las acciones relacionadas con la operación diaria. Garantizar que la cadena de valor es responsable es, por lo tanto, objetivo compartido entre cliente y proveedor/a. Recientemente se ha aprobado el plan de Empresa y Derechos humanos, el cual debe cumplir toda organización y su cadena de valor.

Indicador

Estrategia definida y comunicada a los principales proveedores de la UA.

Órgano
Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología Gerencia.

Órgano Ejecutor

Vicegerencia de Asuntos Económicos.

Servicio de contratación.

Servicio jurídico.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 1.2. Fortalecer la estructura de gestión de la Responsabilidad Social Universitaria
Acción 1.2.1. Crear una Comisión de RS que integre y coordine la gestión de la RS en las diferentes instancias de la universidad e impulse de forma transversal la gestión de la RSU
Acción

Acción 1.2.1. Crear una Comisión de RS que integre y coordine la gestión de la RS en las diferentes instancias de la universidad e impulse de forma transversal la gestión de la RSU.

Descripción

Las organizaciones líderes en sostenibilidad cuentan con esta figura que facilita la coordinación interna de la planificación y ejecución de la estrategia de RS y su integración con todos los departamentos o unidades. Esta comisión está además llamada a pedir cuentas de la ejecución y avances y debe tener representación de la alta dirección.

Indicador

Comisión formada, con definición de representantes y funciones específicas, agenda y cronograma de reuniones e informes anuales de rendición de cuentas.

Órgano
Responsable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.2.2. Impulsar la figura del Defensor/a Universitario/a como órgano que contempla todas las necesidades implícitas en un sistema de gestión integral de la ética
Acción

1.2.2. Impulsar la figura del Defensor/a Universitario/a como órgano que contempla todas las necesidades implícitas en un sistema de gestión integral de la ética.

Descripción

La figura del defensor/a universitario/a, debe ser una figura conocida por toda la organización. Todo el personal relacionado con la UA (alumnos, PDI y PAS) deben conocer quién es la persona responsable y dónde se la puede ubicar, así como tener total garantia de confidencialidad en los casos a tratar. Para ello hay que reforzar la comunicación interna.

Indicador

La información relativa a la oficina del Defensor/a Universitario/a, se incluye en uno de los principales apartados de la página web de la UA y se define y ejecuta una campaña de comunicación interna para dar a conocer la figura y sus principales funciones.

Órgano Responsable

Oficina de la Defensora o Defensor Universitario.

Órgano Ejecutor

Defensora o Defensor Universitario.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 1.2.3. Incluir en la memoria anual presentada por la oficia del Defensor/a Universitario/a información relativa a la gestión de los casos relacionados con la igualdad de género y colectivos minoritarios tales como minorías étnicas, colectivo LGTBI, personas con diversidad funcional y/o intelectual
Acción

1.2.3. Incluir en la memoria anual presentada por la oficia del Defensor/a Universitario/a información relativa a la gestión de los casos relacionados con la igualdad de género y colectivos minoritarios tales como minorías étnicas, colectivo LGTBI, personas con diversidad funcional y/o intelectual.

Descripción

Es necesario realizar un seguimiento pormenorizado de todos los casos de denuncia, tipo de incidencia, su forma de resolución, tiempo de duración del proceso y resultados. Esto permite dar trazabilidad al proceso y hacer una gestión integral que permita conocer a lo largo del tiempo las incidencias más comunes, evolución de los problemas etc. Especial atención se debe prestar a los colectivos minoritarios por ser mas vulnerables.

Indicador

Memoria anual presentada con dicha información (aplicable a partir del ejercicio 2018).

Órgano
Responsable

Oficina de la Defensora o Defensor Universitario.

Órgano Ejecutor

Defensora o Defensor Universitario.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.2.4. Dotar de personal técnico especializado en el campo de la Responsabilidad Social como un área de incidencia directa en la gestión de toda la universidad
Acción

1.2.4. Dotar de personal técnico especializado en el campo de la Responsabilidad Social como un área de incidencia directa en la gestión de toda la universidad.

Descripción

Es necesario crear una Dirección u oficina de Responsabilidad Social que impulse, lidere, alinee y tome las decisiones pertinentes en el ámbito de la RSU, siguiendo las directrices estratégicas del plan y en coordinación con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Indicador

Creación de la oficina con espacio físico y dotación de personal.

Órgano Responsable

Gerencia.

Órgano Ejecutor

Vicegerencia de Recursos Humanos y Organización.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

EJE 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA UA

Objetivo 2.1. Generar impacto social y ambiental positivo a través de la investigación
Acción 2.1.1. Definir y publicar un código ético o código de conducta universitario
Acción 2.1.1. Incentivar que la investigación propia sea de alto impacto social y sostenible medioambientalmente.
Descripción

La mayoría de las soluciones innovadoras a problemas sociales o ambientales, tienen su origen en procesos de investigación que ponen al servicio de la sociedad el conocimiento multidisciplinar de diferentes profesionales. El vínculo entre la universidad y la sociedad es fundamental para pontenciar ese aporte.

Indicador

Incluir en la convocatoria de investigación propia de la UA de ayudas para la realización de proyectos de investigación emergentes un apartado en el que la o el proponente especifique el impacto social y/o sostenibilidad medioambiental.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Investigación.

Secretariado de Transferencia de Conocimiento.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Objetivo 2.2. Fortalecer la gestión de la ética en la investigación velando, así, por el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación
Acción 2.2.1. Validación de los proyectos de investigación por el Comité Ético de la Investigación de la UA
Acción 2.1.1. Incentivar que la investigación propia sea de alto impacto social y sostenible medioambientalmente.
Descripción

La mayoría de las soluciones innovadoras a problemas sociales o ambientales, tienen su origen en procesos de investigación que ponen al servicio de la sociedad el conocimiento multidisciplinar de diferentes profesionales. El vínculo entre la universidad y la sociedad es fundamental para pontenciar ese aporte.

Indicador

Incluir en la convocatoria de investigación propia de la UA de ayudas para la realización de proyectos de investigación emergentes un apartado en el que la o el proponente especifique el impacto social y/o sostenibilidad medioambiental.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Investigación.

Secretariado de Transferencia de Conocimiento.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 2.2.2. Promover la divulgación científica frente a la pseudociencia
Acción 2.2.2. Promover la divulgación científica frente a la pseudociencia.
Descripción

El Comité de Ética de la Investigación de la UA, más allá de su obligación funcional (certificar que la investigación científica desarrollada atiende la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente, así como respeta los principios y compromisos bioéticos asumidos por la comunidad científica y los Estatutos de la UA), difunde y promuever debates en la comunidad universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general. Su finalidad es lograr que la comunidad científica se conciencie de la necesidad de que todos los proyectos que puedan afectar de modo directo a los derechos fundamentales de las personas e intereses vinculados a la defensa y protección del medio ambiente, así como al bienestar de los animales, sean informados por la Comisión. De este modo, el Comité de Ética de la Investigación promueve el cumplimiento de las buenas prácticas de investigación y experimentación.

Indicador

Crear dos sesiones de trabajo por curso académico que, a través de la transferencia del conocimiento y presentación de buenas prácticas de investigación y experimentación, promueva el debate en la comunidad universitaria sobre cuestiones bioéticas de interés general.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Investigación.

Comité de Ética de la Investigación.

EDUA.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 2.2.3. Definir y publicar un código de buenas prácticas científicas de la Universidad de Alicante
Acción 2.2.3. Definir y publicar un código de buenas prácticas científicas de la Universidad de Alicante.
Descripción

La amplia y diversa actividad de investigación realizada en la UA se desarrolla en un entorno social en el que las consideraciones éticas adquieren una importancia creciente. En este contexto, el código de buenas prácticas científicas se presenta como un instrumento para promover y garantizar la integridad y la calidad de la investigación científica.

Indicador

Diseño, publicación y difusión del código de buenas prácticas cientificas de la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Investigación.

Comité de Ética de la Investigación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 2.2.4. Ofertar formación al personal docente e investigador en materia de ética y bioética en la investigación
Acción 2.2.4. Ofertar formación al personal docente e investigador en materia de ética y bioética en la investigación.
Descripción

La amplia y diversa actividad de investigación realizada en la UA se desarrolla en un entorno social en el que las consideraciones éticas, y especialmente las bioéticas, adquieren una importancia creciente. Este nuevo contexto ha devenido en la aprobación de una legislación específica que regulan el trabajo de los grupos de investigación con implicaciones tanto en la política de investigación de nuestra universidad como en la gestión y trabajo de los propios grupos de investigación.

Indicador

Diseñar y ofertar cursos que, por áreas de conocimiento, desarrollen los asuntos vinculados con la ética en la investigación y experimentación.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Investigación.

Comité de Ética de la Investigación.

Instituto de Ciencias de la Educación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 2.2.5. Consecución del sello de excelencia y calidad de la Estrategia de Recursos Humanos para la investigación (HRS4R)
Acción 2.2.5. Consecución del sello de excelencia y calidad de la Estrategia de Recursos Humanos para la investigación (HRS4R).
Descripción

La Estrategia de Recursos Humanos para la investigación (HRS4R) es un mecanismo de soporte puesto en marcha por la Comisión Europea para la implementación de la Carta Europea del Investigador (principios que especifican las responsabilidades y los derechos de las y los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian al personal científico) y el Código de conducta para la contratación de investigadores (principios que deben seguir los empleadores y/o financiadores al contratar a personal investigador para la lograr la transfercnia e igualdad) en las Instituciones Euroepas que llevan a cabo funciones de Investigación. En línea con los procedimientos estándar, la UA ha diseñado una estrategia para la obtención del distintivo de excelencia y calidad para la investigación HRS4R y que se inició con la adhesión a la Carta y el Código y notificación de compromiso.

Indicador

Adquisición del logo de excelencia de la Estrategia de Recursos Humanos para la investigación (HRS4R) y difusión al personal docente e investigador de la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Investigación.

Comité técnico y Dirección Técnica del HRS4R-UA.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

EJE 3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DE LA UA

Objetivo 3.1. Formar profesionales socialmente responsables
Acción 3.1.1. Definir competencias relacionadas con la Responsabilidad Social para los estudios de grado
Acción 3.1.1. Definir competencias relacionadas con la Responsabilidad Social para los estudios de grado.
Descripción

Las universidades tienen una responsabilidad específica en la formación de en garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

El primer paso para lograrlo es incluir dicha intención en la descripción de competencias de todos los grados que se imparten en la UA por la transversalidad de la sostenibilidad.

Indicador

Creación de un catálogo de competencias por título asociadas con Responsabilidad Social e información reflejada en la web.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudios y Formación.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Estudios de Grado.

Cátedra de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 3.1.2. Elaborar un repositorio de asignaturas de grado que incluyan la RS en sus competencias y/o contenidos
Acción 3.1.2. Elaborar un repositorio de asignaturas de grado que incluyan la RS en sus competencias y/o contenidos.
Descripción

Las universidades tienen una responsabilidad específica en la educación para el desarrollo sostenible. Dado que los conocimientos en sosteniblidad son aplicables a cualquier disciplina, se considera que un profesional del sigo XXI debería finalizar su periodo universitario con estos conocimientos básicos, independientemente de la carrera que estudie.

Indicador

Diseño y publicación en la web de un repositorio de asignaturas de grado que incluyan la RS en sus competencias y/o contenidos.

Órgano Responsable

Vicerrectectorado de Estudios y Formación.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Estudios de Grado.

Cátedra de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.1.3. Valorar la inclusión de la RS como competencia y/o contenidos en las nuevas propuestas de estudios de grado
Acción 3.1.3. Valorar la inclusión de la RS como competencia y/o contenidos en las nuevas propuetas de estudios de grado.
Descripción

Las universidades tienen una responsabilidad específica en la educación para el desarrollo sostenible. Dado que los conocimientos en sosteniblidad son aplicables a cualquier disciplina, se considera que las y los profesionales del sigo XXI debería finalizar su periodo universitario con estos conocimientos básicos, independientemente de los estudios universitarios que cursen.

Indicador

Informe de análisis presentado ante el vicerrectorado de Estudios y Formación y el vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, con recomendaciones.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudios y Formación Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Estudios de Grado.

Secretarido de Responsabilidad Social.

Cátedra de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 3.2. Fomentar la formación en materia de Responsabilidad Social
Acción 3.2.1. Ofrecer formación extracurricular que incluya el contenido de la RS
Acción 3.2.1. Ofrecer formación extracurricular que incluya el contenido de la RS.
Descripción

Facilitar el acceso al conocimiento sobre una gestión responsable es uno de los principales compromisos de la UA en este campo. Para facilitar que profesionales de diferentes ramas accedan a dichos cursos se propone que sean una opción extracurricular de fácil acceso.

Indicador

Celebrar, al menos, una jornada universitaria al año sobre Responsabilidad Social, abierta a la comunidad universitaria y de acceso a créditos de libre elección.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudios y Formación.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente.

Secretariado de Responsabilidad Social.

Departamentos.

Institutos de Investigación.

Cátedra de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.2.2. Impulsar propuestas que promuevan la RS en los cursos de verano de la UA
Acción 3.2.2. Impulsar propuestas que promuevan la RS en los cursos de verano de la UA.
Descripción

Facilitar el acceso al conocimiento sobre una gestión responsable es uno de los principales compromisos de la UA en este campo. Para facilitar que profesionales de diferentes ramas accedan a dichos cursos se propone que sean una opción extracurricular de fácil acceso.

Indicador

Ofrecer, al menos, un curso de verano sobre Gestión de la Responsabilidad Social.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudios y Formación.

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

Vicerrectorado de Responsabildiad Social, Inclusión e Iguald.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente.

Secretariado de Responsabilidad Social.

Departamentos.

Institutos de Investigación.

Cátedra de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.2.3. Impulsar propuestas de curso que promuevan la RS en en las sedes Universitarias
Acción 3.2.3. Impulsar propuestas de curso que promuevan la RS en en las sedes Universitarias.
Descripción

Facilitar el acceso al conocimiento sobre una gestión responsable es uno de los principales compromisos de la UA en este campo. Para facilitar que profesionales de diferentes ramas accedan a dichos cursos se propone que sean una opción extracurricular de fácil acceso.

Indicador

Organizar, al menos, una charla, curso o jornada curso sobre Gestión de la Responsabilidad Social en cada una de las sedes de la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudios y Formación.

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente.

Secretariado de Sedes.

Secretariado de Responsabilidad Social.

Departamentos.

Institutos de Investigación.

Cátedra de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 3.2.4. Promover una oferta de prácticas en departamentos de sostenibilidad de empresas
Acción 3.2.4. Promover una oferta de prácticas en departamentos de sostenibilidad de empresas.
Descripción

A través de una oferta de prácticas en los departamentos de Responsabilidad Social de las empresas, se logra visibilizar el campo de la Responsabilidad Social como una oportunidad laboral de diferentes disciplinas, sensibilizar al alumnado, y a la sociedad en general, acerca de la necesidad de profesionalizar el área de Responsabilidad Social y se demuestra el compromiso de la UA con la RS.

Indicador

Oferta de prácticas publicada en la UA, con al menos 5 empresas participantes el primer año.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Órgano Ejecutor

Servicio de Alumnado.

Unidad de prácticas.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 3.2.5. Ofrecer formación al personal administración y servicios sobre los principios básicos de la gestión de la Responsabilidad Social y las implicaciones que tiene en su trabajo
Acción 3.2.5. Ofrecer formación al personal administración y servicios sobre los principios básicos de la gestión de la Responsabilidad Social y las implicaciones que tiene en su trabajo.
Descripción

Una gestión responsable pasa por la aplicación diaria de dichos principios por parte de las y los trabajadores de una organización. Para ello, es necesaria su formación y sensibilización, con el objetivo de que se sientan identificados con la forma de aplicar la Responsabilidad Social en su trabajo diario.

Indicador

El 50% del personal administración y servicios recibe formación sobre Responsabilidad Social Universitaria.

Órgano Responsable

Gerencia.

Órgano Ejecutor

Unidad de Formación e Internacionalización del PAS.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 3.2.6. Ofrecer formación al personal docente e investigador de la UA sobre la inclusión de la Responsabilidad Social en la docencia y la investigación
Acción 3.2.6. Ofrecer formación al personal docente e investigador de la UA sobre la inclusión de la Responsabilidad Social en la docencia y la investigación.
Descripción

Una gestión responsable pasa por la aplicación diaria de dichos principios por parte de las y los trabajadores de una organización. Para ello, es necesaria su formación y sensibilización, para que se sientan identificados con la forma de aplicar la Responsabilidad Social en su trabajo diario.

Indicador

Incluir en el Programa de formación docente un curso sobre

Responsabilidad Social Universitaria.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

Órgano Ejecutor

Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Objetivo 3.3. Fomentar la transparencia en los procesos de formación
Acción 3.3.1. Administrar encuestas de docencia (sobre el profesorado y cumplimentadas por el alumnado), de satisfacción del curso (cumplimentadas por el profesorado) y de satisfacción del título (cumplimentadas por el alumnado al expedir título) según los estándares establecidos
Acción

3.3.1. Administrar encuestas de docencia (sobre el profesorado y cumplimentadas por el alumnado), de satisfacción del curso (cumplimentadas por el profesorado) y de satisfacción del título (cumplimentadas por el alumnado al expedir título) según los estándares establecidos.

Descripción

La administración de instrumentos de recogida de datos sobre la docencia recibida por el alumnado, así como su grado de satisfacción con los estudios cursados y el grado de satisfacción del profesorado con el curso en el que ha impartido docencia, proporcionan información relevante con la que se busca la mejora en la calidad de la formación universitaria. La publicación de los resultados supone, además, un ejercicio de transparencia en la actividad universitaria, en este caso, ligado a la misión formativa, uno de los pilares nucleares de la gestión universitaria.

Indicador

Realización, por curso académico, de las encuestas de docencia (sobre el profesorado y cumplimentadas por el alumnado), de satisfacción del curso (cumplimentadas por el profesorado) y de satisfacción del título (cumplimentadas por el alumnado al solicitar el título) según los estándares establecidos.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Calidad.

Unidad Técnica de Calidad.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.3.2. Ofrecer la información estadística agregada de los resultados de los procesos de evaluación docente con perspectiva de género
Acción

3.3.2. Ofrecer la información estadística agregada de los resultados de los procesos de evaluación docente con perspectiva de género.

Descripción

La administración de instrumentos de recogida de datos sobre la docencia recibida por el alumnado, así como su grado de satisfacción con los estudios cursados y el grado de satisfacción del profesorado con el curso en el ha impartido docencia, proporcionan información relevante con la que se busca la mejora en la calidad de la formación universitaria. La publicación de los resultados supone, además, un ejercicio de transparencia en la actividad universitaria, en este caso, ligado a la misión formativa, uno de los pilares nucleares de la gestión universitaria.

Indicador

Publicación anual de un informe que recoja los resultados obtenidos en los procesos de evaluación. Estos informes se presentaran desagregando los resultados por sexo con el fin de identificar, en su caso, posibles sesgos de género.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Calidad.

Unidad Técnica de Calidad.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 3.4. Impulsar la formación universitaria destinada a personas con diversidad intelectual y funcional 
Acción 3.4.1. Incluir en la oferta de estudios cursos específicos destinados a personas con diversidad intelectual
Acción 3.4.1. Incluir en la oferta de estudios cursos específicos destinados a personas con diversidad intelectual.
Descripción

Una de las principales barreras que la población con diversidad intelectual encuentra para acceder al mercado laboral es su formación. Adicionalmente, este colectivo no cuenta con programas universitarios que le permitan acceder a programas de formación en entornos inclusivos. La universidad, a través de su oferta formativa puede paliar las carencias identificadas.

Indicador

Diseño y oferta de, al menos, dos cursos destinados a personas con diversidad intelectual.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudios y Formación.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Estudios de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente.

Secretariado de Responsabilidad Social.

Departamentos.

Institutos de Investigación.

Cátedra Aguas de Alicante de Inclusión Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 3.4.2. Incluir en el aula de teatro de la UA un programa para la participación de personas con diversidad intelectual y funcional
Acción 3.4.2. Incluir en el aula de teatro de la UA un programa para la participación de personas con diversidad intelectual y funcional.
Descripción

Una de las principales barreras que la población con diversidad intelectual encuentra es la realización de actividades formativas en entornos inclusivos. El arte dramático es un mecanismo que contribuye a la integración, la interacción y mejora las formas de expresión y comunicación en general. La UA cuenta con el Aula de Teatro.

Indicador

Oferta incluida en la programación anual del Aula de Teatro.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

Órgano Ejecutor

Servicio de Cultura.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

 

Acción 3.4.3. Incluir en la oferta de actividad física y deportiva de la UA actividades deportivas con apoyo para personas con diversidad intelectual y funcional
Acción

3.4.3. Incluir en la oferta de actividad física y deportiva de la UA actividades deportivas con apoyo para personas con diversidad intelectual y funcional.

Descripción

Los beneficios que aporta la actividad física a las personas con discapacidad son muchos y muy diversos. Aspectos como el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la motivación o la ilusión están muy presentes en las diferentes disciplinas deportivas, que dotan de autoestima y motivación a quienes las practica.

Indicador

Oferta incluida en la programación anual del Servicio de Deporte.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas.

Órgano Ejecutor

Servicio de Deportes.

 

 

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

 

 

Objetivo 3.5. Establecer mecanismos que garanticen el acceso y permanencia universitaria de colectivos en situación de vulnerabilidad o riesgo social 
Acción 3.5.1. Establecer en los criterios de acceso a la universidad acciones positivas para colectivos vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social
Acción

3.5.1. Establecer en los criterios de acceso a la universidad acciones positivas para colectivos vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social.

Descripción

Es necesario analizar que criterios pueden fomentar la no igualdad de oportunidades de acceso para colectivos vulnerables y definir criterios que les permitan el acceso a la educación universitaria, pública y de calidad.

Indicador

Definición de criterios de acción positiva.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Acceso y Orientación Universitaria.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

 

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

 

 

EJE 4. CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA Y RESPONSABLE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Objetivo 4.1. Fomentar la venta y distribución de productos responsable a través de los canales de la UA
Acción 4.1.1. Incluir en los pliegos administrativos destinados a la contratación pública, y cuando el objeto de contratación resulte pertinente, criterios que promuevan la incorporación, como proveedores de la UA, de empresas del entorno local que apliquen criterios de Responsabilidad Social en su gestión diaria
Acción 4.1.1. Incluir en los pliegos administrativos destinados a la contratación pública, y cuando el objeto de contratación resulte pertinente, criterios que promuevan la incorporación, como proveedores de la UA, de empresas del entorno local que apliquen criterios de Responsabilidad Social en su gestión diaria.
Descripción

La UA tiene un gran impacto a través de su gesitón de proveedores. Por ello, es importante que entre los criterios que aplica esté la priorización de contratación de empresas de su entorno inmediato, lo cual repercutirá en la economía de la zona de forma muy positiva. Es necesario conocer qué servicios locales se pueden contratar y qué condiciones presentan dichas empresas proveedoras, pues es posible que también necesiten acompañamiento para mejorar, a su vez, la responsabilidad de su gestión.

Indicador

Realizar un diagnóstico de la actividad y gestión responsable de las empresas de la zona de influencia de la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Órgano de contratación.

Secretariado de Responsabilidad Social.

Servicio de Contratación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 4.1.2. Asegurar que los productos de protocolo incluyan criterios de Responsabilidad Social
Acción 4.1.2. Asegurar que los productos de protocolo incluyan criterios de Responsabilidad Social.
Descripción

Protocolo es un canalizador de la imagen de la Universidad hacia los públicos intermos y externos. Además, como consumidora de productos y servicios, puede seleccionar aquellos más afines a criterios de RS. Esto contribuirá al logro de la estrategia de RS con proveedores y al posicionamiento reputacional de la UA como una universidad socialmente resonsable.

Indicador

Diagnóstico de los productos de protocolo y recomendaciones sobre productos a incluir.

Órgano Responsable

Oficina de Rector o Rectora.

Secretaria General.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

Unidad de Protocolo.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 4.1.3. Incluir entre la oferta de productos de la tienda UA productos que incluyan criterios de Responsabilidad Social
Acción 4.1.3. Incluir entre la oferta de productos de la tienda UA productos que incluyan criterios de Responsabilidad Social.
Descripción

La tienda de la UA permitirá llegar a nuestros públicos internos y externos a través de los productos que ahí se venden. Promover una oferta socialmente responsable da la oportunidad de contribuir con el logro de la estrategia de RS con proveedores y posicionarnos desde un punto de vista reputacional como una universidad socialmente responsable.

Indicador

Diagnóstico de los productos que actualmente se ofertan y se adquieren en la UA y recomendaciones sobre productos a incluir.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Órgano de contratación.

Servicio de contratación.

Servicio Jurídico.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 4.1.4. Inscribir a la UA dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo
Acción

4.1.4. Inscribir a la UA dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo.

Descripción

Las redes de comercio justo garantizan que los productos ahí adquiridos respetan los derechos humanos y cumplen criterios ambientales. Trabajar con proveedores certificados de comercio justo facilita la consolidación de una cadena de proveedores responsable.

Indicador

La UA se adhiere al programa y se comunica a los diferentes públicos de interés.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 4.1.5. Incluir en los pliegos administrativos destinados a la contratación del servicio de restauración y máquinas expendedoras, criterios que promuevan el consumo de alimentos orgánicos, de proximidad y/o de comercio justo
Acción 4.1.5. Incluir en los pliegos administrativos destinados a la contratación del servicio de restauración y máquinas expendedoras, criterios que promuevan el consumo de alimentos orgánicos, de proximidad y/o de comercio justo.
Descripción

Trabajar con proveedores certificados de comercio justo y/o orgánicos facilita la consolidación de una cadena de proveedores responsable. Por otra parte, promover alimentos saludables es una decisión alineada con los objetivos de campus sano. Se recomienda tambien tener en cuenta aquellos que reduzcan la cantidad de desechos (que eliminen las ¨pajitas¨, tengan envoltorios biodegradables…), para ser consecuente con la estrategia Cero Plástico.

Indicador

En todas las cafeterías y máquinas expendedoras del campus se ofrecen, al menos, dos productos con estas características.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Órgano de contratación.

Servicio de contratación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 4.1.6. Revisar que los productos de la Central de compras cumplan los criterios de productos socialmente responsables
Acción 4.1.6. Revisar que los productos de la Central de compras cumplan los criterios de productos socialmente responsables.
Descripción

La Universidad ejerce un gran impacto a través del consumo de productos y adquisición de servicios. Por ello, tiene una gran responsabilidad sobre el tipo de producto que consume o servicio que adquiere así como una gran capacidad de influir en sus proveedores, a los cuales les debe exigir ciertos criterios de RS y, a su vez, ofrecer formación y acompañamiento para que crezcan en gestión de la RS.

Indicador

Presentación de informe de análisis y evaluación, con recomendaciones.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Área de Infraestructura y Servicios.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 4.1.7. Solicitar a los catering contratados la aplicación de criterios de Responsabilidad Social en su oferta de alimentos y bebidas
Acción 4.1.7. Solicitar a los catering contratados la aplicación de criterios de Responsabilidad Social en su oferta de alimentos y bebidas.
Descripción

Alimentos sanos y producidos en proximidad, uso de materiales reutilizables o biodegradables, pago justo a los trabajadores… son algunos de los criterios que se le pueden exigir a una empresa de catering para asegurar que sean congruente con la estrategia de RS de la UA y el impacto de nuestro consumo sea positivo. Adicionalmente, a través de los eventos organizados por la institución, se proyecta a los públicos internos como externos los principios de la gobernanza socialmente responsable de la UA.

Indicador

Incluir en la oferta de los catering proveedores de la UA una opción con dichos criterios.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Área de Infraestructura y Servicios.

Universidad Saludable.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Objetivo 4.2. Incluir criterios de Responsabilidad Social en los procesos de contratación de la UA
Acción 4.2.1. Definir cláusulas de Responsabilidad Social para los procesos de contratación
Acción 4.2.1. Definir cláusulas de Responsabilidad Social para los procesos de contratación.
Descripción

La Universidad ejerce un gran impacto a través del consumo de productos y adquisición de bienes y servicios. Por ello, tiene una gran responsabilidad sobre el tipo de producto o servicio que consume y una gran capacidad de influencia sobre su proveedores, a los cuales les debe exigir ciertos criterios de RS y, a su vez, ofrecer formación y acompañamiento para que crezcan en gestión de la RS.

Indicador

Definición de cláusulas sociales para una contratación socialmente responsable.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

Servicio de Contratación.

Oficina de Control Presupuestario.

Servicio Jurídico.

Secciones Sindicales.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 4.2.2. Incluir cláusulas de Responsabilidad Social en los procesos de contratación pública de la UA
Acción 4.2.2. Incluir cláusulas de Responsabilidad Social en los procesos de contratación pública de la UA.
Descripción

La Universidad ejerce un gran impacto a través del consumo de productos y adquisición de bienes y servicios. Por ello, tiene una gran responsabilidad sobre el tipo de producto o servicio que consume y una gran capacidad de influencia sobre su proveedores, a los cuales les debe exigir ciertos criterios de RS y, a su vez, ofrecer formación y acompañamiento para que crezcan en gestión de la RS.

Indicador

Inclusión de las cláusulas de RS en los procesos de contratación de la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

Órgano de contratación.

Servicio de contratación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Objetivo 4.3. Definir un plan de acción social de la UA
Acción 4.3.1. Definir, según prioridades de la política en materia de RS, los ámbitos en los que la UA llevará a cabo su compromiso social
Acción 4.3.1. Definir, según prioridades de la política en materia de RS, los ámbitos en los que la UA llevará a cabo su compromiso social.
Descripción

Con el objetivo de tener un impacto positivo, es necesario dirigir las acciones en materia social de forma estratégica y consecuente con los compromisos y principios de la UA.

Indicador

Definido una estrategia de acción social alineada con las prioridades de Responsabilidad Social y principios de la UA.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Gabinete del Rector o Rectora.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 4.3.2. Presentar periódicamente un informe de acción social que incluya una evaluación de su imacto económico y social
Acción 4.3.2. Presentar periódicamente un informe de acción social que incluya una evaluación de su imacto económico y social.
Descripción

La gestión transparente implica una rendición de cuentas periódica, por lo que las acciones vinculadas a causas sociales o ambientales con organizaciones del tercer sector, deben ser debidamente comunicadas a los públicos de interés, con el objetivo de dar a conocer los impactos logrados a través de dichas alianzas.

Indicador

Informe bienales.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 4.4. Impulsar, entre la comunidad universitaria, el Plan de Voluntariado Contigo+UA
Acción 4.4.1. Informar y difundir entre la comunidad universitaria el Plan de Voluntariado Contigo+UA
Acción 4.4.1. Informar y difundir entre la comunidad universitaria el Plan de Voluntariado Contigo+UA.
Descripción

La UA, mediante el Plan de Voluntariado Contigo+UA, se compromete con el progreso hacia una sociedad más justa y equitativa. El Plan está orientado a movilizar a la comunidad universitaria para promover su participación en programas de voluntariado (propios y de las entidades sociales de la provincia de Alicante) de carácter social, cultural y deprotivo, tanto a nivel comunitario como internacional. El Plan se aliena con la ley de voluntariado y reconoce la acción voluntaria con créditos ECTS .

Indicador

Presentación del Plan en la campaña de bienvenida de inicio de curso académico.

Difusión del Plan através de los medios de comunicación interna de la UA.

Difusión del Plan a través de los medios de información locales y redes sociales.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

Unida de Comunicación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 4.4.2. Incorporar programas de voluntariado en el Plan Voluntariado Contigo+UA
Acción 4.4.2. Incorporar programas de voluntariado en el Plan Voluntariado Contigo+UA.
Descripción

La UA, mediante el Plan de Voluntariado Contigo+UA, se compromete con el progreso hacia una sociedad más justa y equitativa. El Plan está orientado a movilizar a la comunidad universitaria para promover su participación en programas de voluntariado (propios y de las entidades sociales de la provincia de Alicante) de carácter social, cultural y deprotivo, tanto a nivel comunitario como internacional. El Plan se aliena con la ley de voluntariado y reconoce la acción voluntaria con créditos ECTS. Actualmente cuenta con los prorgamas de: Centro de Apoyo al Estudiante, Cultutal y Lingü.stico, Contra la violencia de género, Universitario internacional, Deporte e inclusión, Comunitario con entidades sociales, Universidad saludable, UAcompaña, Veo-Veo y cibervoluntariado. A pesar de la amplia oferta, esta es insufiente pues no alcanza la pluralidad de intereses de la comunidad universitaria así como los perfiles de estudios de grado que oferta la UA.

Indicador

Incremento del Plan de, al menos, un nuevo programa de voluntariado.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

EJE 5. GESTIÓN AMBIENTAL SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Objetivo 5.1. Reducir la generación de residuos sólidos
Acción 5.1.1. Publicar un informe anual con indicadores de resultados de la gestión de residuos
Acción 5.1.1. Publicar un informe anual con indicadores de resultados de la gestión de residuos.
Descripción

La medición y seguimento, así como la comunicación de los resultados, contribuyen a consolidar un compromiso firme con la propia organización y con la sociedad en general. Es necesario fijar metas y realizar una evaluación que permita comunicar a los públicos de interés los logros alcanzados y los próximos retos.

Indicador

Publicación de Informe anual de gestión de residuos sólidos con recomendaciones y un análisis de logros y retos.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 5.1.2. Identificar los residuos a reducir o evitar con campañas de sensibilización en la UA u otras medidas afines
Acción 5.1.2. Identificar los residuos a reducir o evitar con campañas de sensibilización en la UA u otras medidas afines.
Descripción

La reducción de residuos está en manos del compromiso de la comunidad universitaria a diferentes niveles, pues cada uno de los publicos internos de la UA realiza decisiones de consumo todos los días. Es necesario incidir en dichas decisiones a través de acciones de sensibilización y de una oferta que facilite otras alternativas.

Indicador

Informe analítico sobre los residuos generados en la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 5.1.3. Desarrollar una estrategia de “Cero Plástico en la UA”
Acción 5.1.3. Desarrollar una estrategia de “Cero Plástico en la UA”.
Descripción

El plástico es uno de los residuos más contaminantes y está presente en la mayoría de los productos que consumimos. Es necesario analizar las fuentes de contaminación de plástico más frecuentes en la UA y desarrollar una estrategia con indicadores que permita ir reduciendo su volumen en el campus.

Indicador

Diseño de estrategia (2018) e implementación (2019).

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 5.2. Contribuir con el compromiso en la lucha contra el cambio climático
Acción 5.2.1. Identificar las fuentes de emisión de gases efecto invernadero de la UA
Acción 5.2.1. Identificar las fuentes de emisión de gases efecto invernadero de la UA.
Descripción

El primer paso para la reducción de emisiones de una organización es conocer cuáles son las fuentes de emisión y cuantificar la emisión de cada una de ellas.

Indicador

Inventario de fuentes de emisión realizado con ubicación específica.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 5.2.2. Medir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UA por fuente y edificio
Acción 5.2.2. Medir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UA por fuente y edificio.
Descripción

El primer paso para la reducción de emisiones de una organización es conocer cuáles son las fuentes de emisión (ej aires acondicionados, vehículos…) y cuantificar la emisión de cada una de ellas e identificar metas de reducción por áreas de gestión (en este caso edificios).

Indicador

Cuantificación de emisión por fuente, tipo de gas emitido y medidas de reducción sugeridas según el caso, con ubicación.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 5.2.3. Definir una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático, que incluya entre otras, propuestas de mecanismos de ahorro energético para edificios, de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI o estándares de aplicación
Acción 5.2.3. Definir una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático, que incluya entre otras, propuestas de mecanismos de ahorro energético para edificios, de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI o estándares de aplicación.
Descripción

La compensación de emisiones es importante, pero más importante a nivel de impacto en la organización y de compromiso con la lucha contra el cambio climático es la planificación de esfuerzos para la reducción de dichas emisiones. Las medidas de ahorro energético y las acciones de sensibilización y educación son parte de la solución.

Indicador

Diseño de estrategia para la reducción de emisiones en el campus.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 5.2.4. Registrar la huella de carbono en el registro nacional
Acción 5.2.4. Registrar la huella de carbono en el registro nacional.
Descripción

El registro del carbono (RD/2014), de carácter voluntario, surge con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal. Su gestión depende del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Indicador

Registro de huella de carbono en 2019.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 5.2.5. Desarrollar una APP de Movilidad sostenible en la UA
Acción 5.2.5. Desarrollar una APP de Movilidad sostenible en la UA.
Descripción

La UA ya tiena experiencia acumulada en materia de movilidad. El siguiente paso es fortalecer su vertiente de sostenibilidad, fomentando el uso de vehículos eléctricos, la reducción de emisiones etc. El desarrollo de una aplicación telefónica que puedan descargarse el alumnado y el personal que trabaja en la UA para interactuar y coordinar viajes en coches compartidos. Una red social interna para reducir el uso de vehículos de acceso a la UA.

Indicador

APP Desarrollada y en funcionamiento y campaña de difusión en marcha para darla a conocer.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Recursos Tecnológicos.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Objetivo 5.3. Poner en valor el campus de la UA como entorno de Biodiversidad
Acción 5.3.1. Desarrollar acciones internas de difusión sobre la riqueza de la biodiversidad del campus
Acción 5.3.1. Desarrollar acciones internas de difusión sobre la riqueza de la biodiversidad del campus.
Descripción

El campus de la UA es, actualmente, una de sus señas más identificativas al tiempo que entorno de biodiversidad para numerosas especies de plantas y animales. La comunicación de esta riqueza tanto a los públicos internos como externos de la UA generará, por un lado, sentido de pertenencia y, de otro, sensibilizará sobre la relevancia de la preservación de la Biodiversidad.

Indicador

Identificar, al menos, 10 puntos de interés biológico por sus especies de plantas o animales. Estos puntos serán rotulados e incluidos en las rutas del campus.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 5.3.2. Desarrollar acciones externas de difusión sobre la riqueza de la biodiversidad del campus en medios de comunicación
Acción 5.3.2. Desarrollar acciones externas de difusión sobre la riqueza de la biodiversidad del campus en medios de comunicación.
Descripción

El campus de la UA es uno de sus principales emblemas y en su vegetación y diseño se ha invertido mucho esfuerzo y dedicación. Actualmente es sin duda un entorno de biodiversidad para numerosas especies de plantas y animales y la comunicación de esta riqueza a los públicos externos de la UA contribuirá a posicionar a la UA como una universidad sostenible comprometida con el medio ambiente y como un entorno de la biodiversidad mediterránea.

Indicador

Publicar, al menos, 12 noticias en medios de comunicación de la provincia sobre la riqueza biológica de la UA. Difusión de las noticias a través de las redes sociales de la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

EJE 6. COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

Objetivo 6.1. Fortalecer los nexos institucionales con universidades e instituciones académicas y/o de investigación en países preferentes para la colaboración en acciones de cooperación para el desarrollo
Acción 6.1.1. Impulsar convenios de colaboración con universidades extranjeras que contribuyan a un fortalecimiento institucional mutuo en la gobernanza socialmente responsable
Acción 6.1.1. Impulsar convenios de colaboración con universidades extranjeras que contribuyan a un fortalecimiento institucional mutuo en la gobernanza socialmente responsable.
Descripción

Impulsar estrategias de colaboración entre nuestra universidad y otras universidades extanjeras que promueven el fortalecimiento institucional es un compromiso propio desde la creación de nuestra institución. En el contexto social actual, fomentar estrategias de colaboración que impulsen la inclusión de políticas universitarias dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como la inclusión en la vida académica de la población con dificultades de acceso a la educación universitaria, constituye un impulso a la mejora de las oportunidades sociales de las personas que viven en contextos desfavorecidos.

Indicador

Convenios y/o proyectos institucionales dirigidos al fortalecimiento institucional con universidades (o instituciones académicas) en el desarrollo e implementación de políticas universitarias de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres e inclusión de colectivos con dificultades de acceso a la educación universitaria.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

Campus Iberoamericano.

Centros.

Institutos de Investigación.

Oficina de Gestión de Proeyctos Internacionales.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 6.1.2. Impulsar convenios de colaboración con universidades y/o centros de investigación extranjeras dirigidas a incrementar la formación del personal docente e investigador y estudiantes
Acción

6.1.2. Impulsar convenios de colaboración con universidades y/o centros de investigación extranjeras dirigidas a incrementar la formación del personal docente e investigador y estudiantes.

Descripción

Impulsar estrategias de colaboración con centros de investigación o universidades extanjeras tendentes a incrementar la formación de sus respectivas comunidades universitarias constituye una línea de actuación que, en la Universidad de Alicante, se encuentra muy consolidada. Tomando como punto de referencia esta realidad, y en términos de cooperación para el desarrollo y con el objeto de general un impacto socialmente responsable positivo, es un objetivo prioritario establecer canales de colaboración que favorezcan el desarrollo de líneas de actuación que promuevan la mejora e incremento del conocimiento científico entre las universidades o centros de investigación con los que establezcamos alianzas.

Indicador

Convenios y/o proyectos institucionales dirigidos a la mejora e incremento del conocimiento científico entre las universidades o centros de investigación con los que establezcamos alianzas.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

Campus Iberoamericano.

Centros.

Institutos de Investigación.

Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 6.2. Fomentar las convocatorias orientadas a financiar proyectos de investigación y formación sobre cooperación para el desarrollo y promover la concurrencia a las mismas del personal docente e investigador
Acción 6.2.1. Dar continuidad y revisar periódicamente las bases de las convocatorias propias de cooperación para el desarrollo para alinearlas con las recomendaciones sobre calidad de la cooperación al desarrollo de los organismos internacionales y nacionales especializados y competentes
Acción 6.2.1. Dar continuidad y revisar periódicamente las bases de las convocatorias propias de cooperación para el desarrollo para alinearlas con las recomendaciones sobre calidad de la cooperación al desarrollo de los orga.
Descripción

La convocatoria propia de cooperación universitaria para el desarrollo es una estrategia de impacto para la comunidad universitaria dado que materializa el compromiso de la universidad para financiar acciones de cooperación al desarrollo promovidas por los colectivos de la universidad y orientadas a promover la formación e investigación en áreas prioritarias para avanzar hacia el desarrollo humano, social y sostenible, contribuyendo a crear un cuerpo de conocimiento más sólido en este ámbito.

Indicador

Proyectos presentados por los colectivos universitarios y financiados a través de la convocatoria.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 6.2.2. Informar a la comunidad universitaria de la política autonómica y nacional de cooperación para el desarrollo a través de sus órganos competentes
Acción 6.2.2. Informar a la comunidad universitaria de la política autonómica y nacional de cooperación para el desarrollo a través de sus órganoscompetentes.
Descripción

La Universidad de Alicante, como institución pública, contribuye entre su comunidad universitaria a la difusión de las estrategias y acciones de cooperación para el desarrollo de los gobiernos autonómico y nacional, con quien mantiene alianzas y colaboraciones en este ámbito. Esta información incluye la difusión de recursos educativos y de gestión, oportunidades formativas y de empleo, así como acciones orientadas a incrementar y mejorar la investigación sobre la planificación, implementación y evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo.

Indicador

Información de actividades y recursos de la cooperación al desarrollo autonómica y nacional incluidas en la página web del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UA Propuestas de los colectivos de la comunidad universitaria que concurren a las diferentes convocatorias autonómicas y nacionales.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 6.3. Formar a la comunidad universitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo
Acción 6.3.1. Promover que la formación en Grado y Postgrado incluya contenidos transversales y específicos relacionados con la cooperación para el desarrollo
Acción 6.3.1. Promover que la formación en Grado y Postgrado incluya contenidos transversales y específicos relacionados con la cooperación para el desarrollo.
Descripción

La cooperación al desarrollo constituye una planificación estratégica basada principalmente en el diseño, implementación y evaluación de proyectos cuyo fin es contribuir al desarrollo social, humano y sostenible, mediante acciones intersectoriales y multidisciplinares y con perspectiva de género. La formación en las titulaciones universitarias en la teoría y la práctica de la cooperación para el desarrollo contribuye a transversalizar esta estrategia en la oferta formativa de la UA.

Indicador

Asignaturas con contenidos transversales y específicos relacionados con la cooperación para el desarrollo Oferta de cursos extracurriculares en matera de cooperación al desarrollo.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Vicerrectorado de Estudios y Formación.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

Secretariado de Estudios de Grado.

Secretariado de Postgrado y de Formación Especializada y Permanente.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 6.3.2. Incrementar la formación del personal docente e investigador de la UA para la planificación, implementación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo
Acción 6.3.2. Incrementar la formación del personal docente e investigador de la UA para la planificación, implementación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
Descripción

La formación en planificación, implementación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo orientados al personal docente e investigador constituye una estrategia que contribuye a garantizar la calidad y viabilidad de los proyectos. El conocimiento del Marco Lógico como principal metodología para diseñar todo el ciclo del proyecto permite garantizar qué diseño de las acciones de cooperación en todas sus fases responde a los estándares de calidad internacionales.

Indicador

Actividades formativas orientadas a la planificación y gestión de proyectos de cooperación para el personal docente e investigador.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 6.3.3. Ofrecer formación al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios de la UA para la inclusión y evaluación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo
Acción 6.3.3. Ofrecer formación al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios de la UA para la inclusión y evaluación de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo.
Descripción

La inclusión de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo es un principio indispensable para garantizar que los proyectos contemplen las necesidades reales de mujeres y hombres en condiciones de igualdad en los contextos de intervención. La formación en perspectiva de género debe fortalecer la capacitación del personal de administración y servicios en las fases de valoración y evaluación de proyectos de cooperación en las convocatorias, así como proporcionar herramientas al personal docente e investigador en el diseño de todas las etapas de planificación del proyecto, incluyendo el diagnóstico.

Indicador

Actividades formativas sobre perspectiva de género en la cooperación al desarrollo dirigidas a PDI y PAS.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

Unidad de Igualdad.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Acción 6.3.4. Promover el programa de Voluntariado Internacional
Acción 6.3.4. Promover el programa de Voluntariado Internacional.
Descripción

La Universidad de Alicante tiene la voluntad institucional de promover programas de voluntariado universitario que permiten la participación de miembros de la comunidad universitaria en actividades sociales y culturales, tanto en el contexto local como internacional. Para cumplir este objetivo, el Plan de Voluntariado CONTIGO+UA, como estrategia de Responsabildiad Social, contempla el Programa de Voluntariado Internacional, que se desarrolla principalmente a través del Programa de Voluntariado Universitario Europeo (PVUE).

Indicador

Acciones de voluntariado internacional realizadas por los colectivos de la comunidad universitaria: alumnado, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 6.4. Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el valor de la cooperación para el desarrollo como compromiso institucional con los derechos humanos y el desarrollo social global
Acción 6.4.1. Incrementar la visibilidad de las actividades de cooperación al desarrollo realizadas en la UA y mejorar los canales de difusión de las mismas
Acción 6.4.1. Incrementar la visibilidad de las actividades de cooperación al desarrollo realizadas en la UA y mejorar los canales de difusión de las mismas.
Descripción

La divulgación de las acciones de cooperación al desarrollo llevadas a cabo en la Universidad de Alicante constituye una estrategia esencial para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el compromiso de la institución en su contribución al cumplimiento de los derechos humanos y al progreso social en el contexto global. Asimismo, la innovación y mejora en sus canales de difusión de la información, utilizando en gran medida las TICs, propicia el acercamiento de las acciones de cooperación a los colectivos de la universidad.

Indicador

Estrategias de divulgación llevadas a cabo sobre las acciones de cooperación al desarrollo en la UA.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 6.4.2. Planificar acciones de sensibilización a través de la cultura, el arte y la investigación científica en torno a temáticas vinculadas a la cooperación para el desarrollo
Acción 6.4.2. Planificar acciones de sensibilización a través de la cultura, el arte y la investigación científica en torno a temáticas vinculadas a la cooperación para el desarrollo.
Descripción

La movilización de la comunidad universitaria para participar en actividades de cooperación al desarrollo puede ser más efectiva si se planifican desde diferentes perspectivas, metodologías y formatos, como mesas redondas, debates, exposiciones, cineforum, entre otras actividades de estas características que han demostrado tener gran acogida entre los colectivos de la universidad.

Indicador

Acciones de sensibilización llevadas a cabo sobre temáticas relacionadas con la cooperación al desarrollo.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lengua.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación.

Secretariado de promoción Cultural y Liguística.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

EJE 7.VISIBILIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y TRANSPARENCIA

Objetivo 7.1. Posicionar la UA como una Universidad líder en gestión responsable
Acción 7.1.1. Publicar anualmente una memoria de sostenibilidad que recoja los avances y retos de la Universidad en materia de RS
Acción 7.1.1. Publicar anualmente una memoria de sostenibilidad que recoja los avances y retos de la Universidad en materia de RS.
Descripción

La memoria de sostenibilidad es una herramienta clave para todas las organizaciones comprometidas con la transparencia y la
Responsabilidad Social. A través de ellas, las organizaciones ofrecen a todas las partes interesadas información clara y estandarizada de sus actividades relacionadas con la gestión responsable. Publicar una memoria de sostenibilidad implica hacer visible y públicos los esfuerzos y recursos que la organización emplea en Responsabilidad Social, así como los retos futuros. Pero además es, sobre todo, un proceso de reflexión interno sobre los logros alcanzados y las metas futuras.

Indicador

Publicar y presentar anualmente, cada año, la memoria de Sostenibilidad.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

Comisión de Responsabilidad Social.

Unidad de comunicación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 7.1.2. Realizar reuniones periódicas con los grupos de interés, internos y externos, de la Universidad para informarles sobre los avances en materia de sostenibilidad (según sus intereses) y obtener su retroalimentación al respecto
Acción 7.1.2. Realizar reuniones periódicas con los grupos de interés, internos y externos, de la Universidad para informarles sobre los avances en materia de sostenibilidad (según sus intereses) y obtener su retroalimentación al respecto.
Descripción

La identificación de las expectativas y demandas de los grupos de interés así como la integración de los mismos en la estrategia de la organización es una de las herramientas más poderosas para el éxito de un posicionamiento socialmente responsable. Una apuesta estratégica en este sentido es especialmente recomendable en un contexto socioeconómico como el actual, donde valores como la transparencia, la comunicación y el diálogo como elementos diferenciales son esenciales para potenciar la sostenibilidad a largo plazo.

Indicador

Definir una metodología propia que incluya una planificación anual que permita el contacto continuo con dichos grupos.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

Comisión de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 7.1.3. Publicar en la web los avances y retos en materia de sostenibilidad así como las iniciativas llevadas a cabo en materia de Responsabilidad Social
Acción

7.1.3. Publicar en la web los avances y retos en materia de sostenibilidad así como las iniciativas llevadas a cabo en materia de

Responsabilidad Social.

Descripción

La transparencia y rendición de cuentas sobre las acciones en RS, permiten mantener periódicamente informados a los grupos de interés y mantener el liderazgo en la materia. Internet, a través de páginas web y redes sociales, es el canal de comunicación natural.

Indicador

Página web en continua actualización.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

Comisión de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 7.1.4. Mantener presencia en medios de comunicación con temas que vinculen la UA a la Responsabilidad Social
Acción 7.1.4. Mantener presencia en medios de comunicación con temas que vinculen la UA a la Responsabilidad Social.
Descripción

Es importante contar con una estrategia de comunicación y relaciones públicas que permita posicionar la UA como una organización líder en sostenibilidad.

Indicador

Publicar, al menos 6, noticias al año sobre la gestión responsable de la UA. Definir una estrategia de comunicación en redes sociales sobre el tema.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 7.1.5. Formación en comunicación, para la construcción de una reputación de marca y organización responsable
Acción 7.1.5. Formación en comunicación, para la construcción de una reputación de marca y organización responsable.
Descripción

La comunicación es una práctica que permite construir relaciones de confianza con los grupos de interés y promueve buenas prácticas de sostenibilidad. Una parte importante para realizar una gestión responsable es hacer un ejercicio reflexivo de la comunicación con los grupos de interés, en el cual se apueste por prácticas incluyentes, transparentes, respetuosas de la dignidad de las personas, pedagógicas y comprometidas con forjar una sociedad posible para todos. Una Comunicación Responsable incluye: la comunicación de los temas de sostenibilidad de la organización; y la responsabilidad en la propia labor comunicativa.

Indicador

Incluir en el Plan de Formación del personal adscrito al área de comunicación cursos específicos sobre comunicación universitaria socialmente responsable.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

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