La Universidad de Alicante

ante el reto de reducir los residuos plásticos y mejorar

la sostenibilidad del campus universitario

El plástico, uno de los materiales más comunes en las sociedades contemporáneas, se ha convertido, a pesar de la comodidad que ofrece su uso en el día a día, en un reto para la consecución de un mundo sostenible. El elevado volumen de producción y consumo de este material, que ha aumentado de manera exponencial en las últimas décadas, ha derivado en importantes impactos ambientales que dañan gravemente los ecosistemas acuáticos y terrestres y la salud de las poblaciones humanas.

La magnitud y gravedad de estos impactos ha puesto en alerta a instituciones, públicas y privadas, y a la sociedad civil. Se está generando, en Europa, una corriente de acción encaminada a reducir el consumo de este material y a mejorar el tratamiento del residuo generado. Concretamente, la Comisión Europea, en su objetivo de reducción de la contaminación por plásticos, está estableciendo un nuevo marco en el que muchas actividades y productos, que hasta el momento son aceptados, serán progresivamente eliminados. Este proceso de acción y concienciación forma parte de una tendencia más amplia y global que busca la sostenibilidad a través del fomento de los valores medioambientales y que está modificando, lentamente, los procesos de producción y consumo basados en la relación con el medio.

Esta coyuntura, abre una oportunidad, especialmente para instituciones dedicadas a la investigación, formación y producción de conocimiento, como son las universidades. Estas instituciones, se encuentran ante el reto de co-liderar una estrategia global que favorezca la sostenibilidad de los ecosistemas actuando sobre una de las mayores problemáticas actuales: la contaminación por plásticos.

Como parte de la responsabilidad social que la Universidad de Alicante tiene con su entorno social y ambiental y en la búsqueda del liderazgo y adaptación al nuevo marco contextual, esta institución se plantea tres líneas de intervención para abordar la problemática asociada a los plásticos:

  • Reducir el consumo de plásticos en el Campus universitario.
  • Favorecer las acciones de reciclaje y mejorar la eficiencia del proceso.
  • Estimular una reflexión en el conjunto de la comunidad universitaria sobre la necesidad de establecer una nueva relación con el entorno más cercano

Para avanzar en estas líneas, y en el marco del I Plan de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, se detallan, a continuación, las 25 acciones específicas a implementar en nuestra institución en un medio plazo que se estima hasta el curso 2022- 2023. Estas acciones se adscriben en torno a la consecución de cuatro objetivos:

  • Reducir el residuo plástico y de envase generado en la Universidad de Alicante.Favorecer las acciones de reciclaje y mejorar la eficiencia del proceso.
  • Aumentar la eficiencia del sistema de reciclaje de la UA.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria para una mejor asunción de hábitos de vida y de consumo medioambientalmente sostenibles.
  • Aumentar la organización y coordinación de los diferentes grupos de interés de la comunidad universitaria para una mejor gestión y gobernanza antes los retos que se plantean en materia medioambiental.

El diseño de estas acciones es fruto de un trabajo participativo con los diferentes grupos de interés de la UA, del marco normativo correspondiente a los residuos plásticos y de las políticas y medidas desarrolladas por universidades referentes en materia de sostenibilidad a nivel global7.

7. Informe “Hacia una gestión sostenible de los plásticos en la Universidad de Alicante. Diagnóstico y propuestas de actuación”. Unidad Mixta de I+D sobre Investigación Social en Medioambiente (UACIEMAT) (Página web Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad).

Objetivo 1. Reducir el residuo plástico y de envase generado en la Universidad de Alicante
Acción 1.1. Instalar nuevas fuentes. Mejorar el funcionamiento, aspecto y ubicación de las actuales
Acción 1.1. Instalar nuevas fuentes. Mejorar el funcionamiento, aspecto y ubicación de las actuales.
Descripción

Se pretende reducir el consumo de botellas de plástico al tratarse de un elemento prioritario para eliminar el plástico en la UA debido a su elevado volumen de producción. También se busca influir en el hábito y fomentar la responsabilidad individual ante los problemas ambientales.

Indicador

Instalación de fuentes en el exterior del Campus y un mínimo de una fuente por edificio.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Servicio de Infraestructuras Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.2. Entrega a comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI) cantimplora o botella rellenable con vaso (tapón)
Acción 1.2. Entrega a comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI) cantimplora o botella rellenable con vaso (tapón).
Descripción

Gracias al reparto de una cantimplora reutilizable se pretende reducir el consumo de botellas de agua y, en consecuencia, el importante residuo plástico generado por este consumo. También se busca concienciar a la comunidad universitaria sobre la necesidad del cambio de hábito de consumo.

Indicador

Primera entrega a alumno de nuevo ingreso para el curso 2019-2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.3. Establecer el uso de utensilios (platos, vasos…) reutilizables o biodegradables en sustitución de los de un solo uso y/o plásticos en el Campus universitario
Acción 1.3. Establecer el uso de utensilios (platos, vasos…) reutilizables o biodegradables en sustitución de los de un solo uso y/o plásticos en el Campus universitario.
Descripción

Con esta medida se busca reducir la producción de residuos plásticos y sensibilizar a proveedores y locales de restauración en la necesidad de reducir el uso del plástico.

Indicador

Medida aplicada antes del inicio del curso 2019-2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Servicio de Infraestructuras.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.4 Establecer sistemas de rellenado de productos de limpieza para que las empresas concesionarias puedan rellenar envases fomentando la reutilización y reduciendo el residuo
Acción 1.4. Establecer sistemas de rellenado de productos de limpieza para que las empresas concesionarias puedan rellenar envases fomentando la reutilización y reduciendo el residuo.
Descripción

Con esta acción se pretende reducir los residuos de envase generados por el uso de productos de limpieza en el campus de la UA.

Indicador

Funcionamiento de este sistema a lo largo del curso 2018-2019.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Servicio de Infraestructuras.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.5. Ofrecer un descuento en las máquinas expendedoras de bebidas calientes por usar una taza o recipiente propio y no consumir el vaso de la máquina
Acción 1.5. Ofrecer un descuento en las máquinas expendedoras de bebidas calientes por usar una taza o recipiente propio y no consumir el vaso de la máquina.
Descripción

Se pretende incentivar una acción que reduzca el residuo producido y concienciar a la comunidad universitaria de la importancia de usar recipientes reutilizables y cambiar el hábito de consumo de “usar y tirar”.

Indicador

Descuento disponible antes del curso 2022-2023.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.6. Uso reutilizables catering. Incorporar un servicio de préstamo de vasos y menaje básico reutilizable para la organización de aperitivos o eventos
Acción 1.6. Uso reutilizables catering. Incorporar un servicio de préstamo de vasos y menaje básico reutilizable para la organización de aperitivos o eventos.
Descripción

Eliminar el uso de utensilios de un solo uso en los servicios de catering, reduciendo residuo plástico generado y fomentando el uso de reutilizables.

Indicador

Incorporar el servicio de reutilizables al inicio del curso 2019-2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Servicio de Infraestructuras.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.7. Suprimir la venta de productos alimenticios que no se distribuyan en envases biodegradables en todo el Campus (Agua, refrescos, snacks, sándwiches…)
Acción 1.7. Suprimir la venta de productos alimenticios que no se distribuyan en envases biodegradables en todo el Campus (Agua, refrescos, snacks, sándwiches…).
Descripción

Esta medida pretende eliminar todos los residuos de envase provenientes de la distribución de productos en el campus de la Universidad de Alicante.

Indicador

Comenzar con la restricción de la venta de determinados productos a finales del año 2019 y avanzar paulatinamente hasta la prohibición total en el año 2023.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Servicio de Infraestructuras.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.8. Sustituir los vasos de las máquinas expendedoras de bebidas calientes por alternativas biodegradables
Acción 1.8. Sustituir los vasos de las máquinas expendedoras de bebidas calientes por alternativas biodegradables.
Descripción

Eliminar todos los residuos no biodegradables provenientes de los vasos de las máquinas vending de café.

Indicador

Disponibilidad de vasos biodegradables para el año 2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 1.9. Solicitar a los proveedores (directos-UA e indirectos-subcontratas) que reduzcan sus envases plásticos o dar prioridad a aquellos que ofrezcan envases más livianos o biodegradables
Acción 1.9. Solicitar a los proveedores (directos-UA e indirectos-subcontratas) que reduzcan sus envases plásticos o dar prioridad a aquellos que ofrezcan envases más livianos o biodegradables.
Descripción

Se pretende reducir el residuo plástico que se introduce en el Campus a través de los proveedores de productos.

Indicador

A principios de 2020 empezar a introducir esta condición en los pliegos y/o contratos de proveedores.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Servicio de Contratación.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 2. Aumentar la eficiencia del sistema de reciclaje de la Universidad de Alicante
Acción 2.1. Instalar en la puerta (porche) de la biblioteca (identificado como punto negro de generación de residuos y escaso reciclaje) islas de reciclaje
Acción 2.1. Instalar en la puerta (porche) de la biblioteca (identificado como punto negro de generación de residuos y escaso reciclaje) islas de reciclaje.
Descripción

El objetivo de esta medida es aumentar y mejorar la capacidad de reciclaje en el campus de la UA. También se pretende mejorar la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria y estimular cambios de hábitos que se extiendan más allá del comportamiento dentro del Campus.

Indicador

Instalar las nuevas islas de reciclaje para la primavera de 2019 y cumplir con las tasa de reciclaje del 65% para el año 2025 y el 70% para el 2030.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 2.2. Suprimir en el exterior del Campus las papeleras comunes existentes y sustituirlas, donde sea oportuno, por islas de reciclaje
Acción 2.2. Suprimir en el exterior del Campus las papeleras comunes existentes y sustituirlas, donde sea oportuno, por islas de reciclaje.
Descripción

El objetivo de esta medida es aumentar y mejorar la capacidad de reciclaje en el campus de la UA. También se pretende mejorar la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria y estimular cambios de hábitos que se extiendan más allá del comportamiento dentro del Campus.

Indicador

Instalar las nuevas islas de reciclaje para la primavera de 2019 y cumplir con las tasa de reciclaje del 65% para el año 2025 y el 70% para el 2030.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 2.3. Instalar en todas las dependencias interiores del Campus (aulas, despachos, comercios…) papeleras de reciclaje (papel, envases y resto) y eliminar las basuras comunes
Acción 2.3. Instalar en todas las dependencias interiores del Campus (aulas, despachos, comercios…) papeleras de reciclaje (papel, envases y resto) y eliminar las basuras comunes.
Descripción

El objetivo de esta medida es aumentar y mejorar la capacidad de reciclaje en el campus de la UA. También se pretende mejorar la concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria y estimular cambios de hábitos que se extiendan más allá del comportamiento dentro del Campus.

Indicador

Instalar las nuevas islas de reciclaje para septiembre de 2020 y cumplir con las tasa de reciclaje del 65% para el año 2025 y el 70% para el 2030.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Servicio de Infraestructuras Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 2.4. Implantar un método de recogida selectiva que aumente los flujos de residuos de modo progresivo
Acción 2.4. Implantar un método de recogida selectiva que aumente los flujos de residuos de modo progresivo.
Descripción

Empezando por diferenciar latas, plásticos y bricks, dentro de envases, y llegar hasta el método «EcoSmart», donde se separan 16 flujos de residuos. Se pretende mejorar la eficiencia del reciclaje en el campus de la UA evitando la caracterización en fases posteriores y, por lo tanto, reduciendo el gasto energético. También persigue una labor de concienciación sobre la necesidad de separar los residuos en origen para reducir el impacto medioambiental.

Indicador

Sistema implementado para el año 2023 y cumplimiento de tasas de reciclaje del 65% para el año 2025 y el 70% para el 2030.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Órgano Ejecutor

Ecocampus.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
Objetivo 3. Sensibilizar a la comunidad universitaria para una mejor asunción de hábitos de vida y de consumo medioambientalmente sostenibles
Acción 3.1. Campaña divulgativa sobre los diferentes materiales que componen los residuos más comunes de la UA (con comunicación de datos oficiales) y que informe sobre los impactos medioambientales posteriores, especialmente los derivados de los residuos de envase y plásticos
Acción 3.1. Campaña divulgativa sobre los diferentes materiales que componen los residuos más comunes de la UA (con comunicación de datos oficiales) y que informe sobre los impactos medioambientales posteriores, especialmente los derivados de los residuos de envase y plásticos.
Descripción

El objetivo de esta campaña es aumentar la sensibilización y elevar la participación con la co-responsabilidad de toda la comunidad UA. Se busca, a través de la concienciación de los altos impactos medioambientales que tiene el residuo de envase y/o plástico, cambiar los hábitos de consumo fomentando el uso de las fuentes públicas y de envases reutilizables que permitan reducir el residuo plástico producido en el Campus.

Indicador

Puesta en marcha en primavera de 2019.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora Vicerrectorado de Campus y Tecnología Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

Ecocampus.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.2. Campaña para fomentar el uso de las fuentes que debe ponerse en marcha coincidiendo temporalmente con la mejora e instalación de nuevas fuentes en el Campus
Acción 3.2. Campaña para fomentar el uso de las fuentes que debe ponerse en marcha coincidiendo temporalmente con la mejora e instalación de nuevas fuentes en el Campus.
Descripción

Debe hacer hincapié en dos cuestiones:
a) Trasladar a la comunidad universitaria su ubicación,

b) Involucrar a investigadores/as de la UA para realizar un estudio sobre la calidad del agua e informar de los resultados. El objetivo de esta campaña es aumentar la sensibilización y elevar la participación con la co-responsabilidad de toda la comunidad UA. Se busca, a través de la concienciación de los altos impactos medioambientales que tiene el residuo de envase y/o plástico, cambiar los hábitos de consumo fomentando el uso de las fuentes públicas y de envases reutilizables que permitan reducir el residuo plástico producido en el Campus.

Indicador

Puesta en marcha en primavera de 2019.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora.

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

Ecocampus.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.3. Fomentar el uso de recipientes rellenables para el consumo de bebidas en el Campus de la UA. Especialmente la utilización de la taza de café propia y la cantimplora UA
Acción 3.3. Fomentar el uso de recipientes rellenables para el consumo de bebidas en el Campus de la UA. Especialmente la utilización de la taza de café propia y la cantimplora UA.
Descripción

El objetivo de esta campaña es aumentar la sensibilización y elevar la participación con la co-responsabilidad de toda la comunidad UA. Se busca, a través de la concienciación de los altos impactos medioambientales que tiene el residuo de envase y/o plástico, cambiar los hábitos de consumo fomentando el uso de las fuentes públicas y de envases reutilizables que permitan reducir el residuo plástico producido en el Campus.

Indicador

Puesta en marcha en primavera de 2019.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora.

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

Ecocampus.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.4. Campaña de información sobre dónde debe depositarse cada residuo correctamente para su adecuado reciclaje. Está encaminada a clarificar las dudas detectadas en la comunidad universitaria a la hora de reciclar determinados residuos
Acción 3.4. Campaña de información sobre dónde debe depositarse cada residuo correctamente para su adecuado reciclaje. Está encaminada a clarificar las dudas detectadas en la comunidad universitaria a la hora de reciclar determinados residuos.
Descripción

El objetivo de esta campaña es aumentar las tasas de reciclaje en el campus de la UA a través de la reducción de los impropios derivados de una incorrecta deposición de los residuos.

Indicador

Desarrollada antes del año 2023.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora.

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación Ecocampus Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.5. Campaña que ponga en valor los productos frescos y saludables en detrimento de los productos envasados y preparados
Acción 3.5. Campaña que ponga en valor los productos frescos y saludables en detrimento de los productos envasados y preparados.
Descripción

Se pretende fomentar los hábitos saludables en lo que la UA ya trabaja y, al mismo tiempo, reducir los residuos de envase generados.

Indicador

Desarrollada antes del año 2020 en convergencia con con la campaña “Pla Bé’” del «IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016- 2020» que fomenta la alimentación saludable.

Órgano Responsable

Oficina del rector o Rectora Vicerrectorado de Campus y Tecnología Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación Ecocampus Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.6. Organizar al inicio de cada curso una jornada con las subcontratas/empresas que trabajan en la UA para informarles sobre las políticas y los objetivos de la UA en materia medioambiental, con especial hincapié en la reducción de envases y plásticos
Acción 3.6. Organizar al inicio de cada curso una jornada con las subcontratas/empresas que trabajan en la UA para informarles sobre las políticas y los objetivos de la UA en materia medioambiental, con especial hincapié en la reducción de envases y plásticos.
Descripción

El objetivo de esta medida es implicar activamente a la comunidad universitaria en la consecución de los objetivos propuestos a través de acciones de sensibilización.

Indicador

Inicio a principios del curso 2019/2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Ecocampus Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.7. Organizar semanas o periodos temáticos de carácter medioambiental con cierta periodicidad para informar e involucrar a la comunidad en los retos medioambientales que tiene la Universidad
Acción 3.7. Organizar semanas o periodos temáticos de carácter medioambiental con cierta periodicidad para informar e involucrar a la comunidad en los retos medioambientales que tiene la Universidad.
Descripción

El objetivo de esta medida es implicar activamente a la comunidad universitaria en la consecución.

Indicador

Inicio a lo largo del año 2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Ecocampus Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.8. Campaña que informe sobre los logros conseguidos durante todo el periodo de implementación del plan para fomentar las actitudes y hábitos sostenibles
Acción 3.8. Campaña que informe sobre los logros conseguidos durante todo el periodo de implementación del plan para fomentar las actitudes y hábitos sostenibles.
Descripción

Doble objetivo:
a) Informar sobre los beneficios conseguidos.

b) Reconocimiento y agradecimiento del esfuerzo e implicación de la comunidad universitaria.

Se pretende hacerles partícipes de la mejora en materia medioambiental de la UA.

Indicador

Realizada antes de la finalización del periodo del Plan, es decir, antes del año 2023.

Órgano Responsable

Oficina del rector o Rectora.

Vicerrectorado de Campus y Tecnología.

Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

Ecocampus.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Acción 3.9. Campaña informativa sobre el nuevo método de recogida selectiva y los beneficios medioambientales asociados al mismo
Acción 3.9. Campaña informativa sobre el nuevo método de recogida selectiva y los beneficios medioambientales asociados al mismo.
Descripción

Informar a la comunidad universitaria sobre el nuevo método de recogida para mejorar la eficiencia en su aplicación y trasladar los beneficios medioambientales derivados de una correcta separación de los residuos en origen.

Indicador

Desarrollada antes del año 2023.

Órgano Responsable

Oficina del Rector o Rectora Vicerrectorado de Campus y Tecnología Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Unidad de Comunicación.

Ecocampus.

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Objetivo 4. Aumentar la organización y coordinación de los diferentes grupos de interés de la comunidad universitaria para una mejor gestión y gobernanza antes los retos que se plantean en materia medioambiental
4.1. Creación de una mesa de seguimiento formada por las autoridades universitarias con competencias en la materia y por representantes de los grupos de interés identificados
Acción 4.1. Creación de una mesa de seguimiento formada por las autoridades universitarias con competencias en la materia y por representantes de los grupos de interés identificados.
Descripción

El objetivo de esta medida es garantizar la correcta aplicación de las medidas aprobadas y abordar, con arreglo a los objetivos de reducción de residuo y mejora de reciclaje, las posibles contingencias emergentes en la implementación de las medidas.

Indicador

Constituida en el curso 2018/2019 y con una frecuencia de reunión bisemestral.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Campus y Tecnología Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE
4.2. Involucrar a investigadores/as, profesorado y alumnado en la aplicación de medidas propuestas, fomentando la investigación en las temáticas abordadas con premios y/o becas de investigación en todas las áreas de conocimiento impartidas en la Universidad de Alicante
Acción 4.2. Involucrar a investigadores/as, profesorado y alumnado en la aplicación de medidas propuestas, fomentando la investigación en las temáticas abordadas con premios y/o becas de investigación en todas las áreas de conocimiento impartidas en la Universidad de Alicante.
Descripción

El objetivo de esta medida es fomentar la investigación desde todas las áreas de conocimiento en relación con la mejora de la sostenibilidad, la reducción de residuos y la mejora del reciclaje. Aumentar la implicación de la comunidad universitaria a través del desarrollo de proyectos de investigación enmarcados en los objetivos comunes en materia medioambiental.

Indicador

Iniciarse a principios del curso 2019-2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Investigación Secretariado de Transferencia de Conocimiento.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

4.3. Establecer un programa de voluntariado para llevar acciones encaminadas a la reducción de residuos y aumento de la sostenibilidad del Campus
Acción 4.3. Establecer un programa de voluntariado para llevar acciones encaminadas a la reducción de residuos y aumento de la sostenibilidad del Campus.
Descripción

Se pretende implicar activamente a la comunidad universitaria en la consecución de los objetivos de reducción de residuo de envase y/o plástico y mejora del reciclaje. Aumentar su grado de sensibilización medioambiental a través de la participación activa en acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad de la Universidad de Alicante.

Indicador

Programa en funcionamiento para el curso 2019-2020.

Órgano Responsable

Vicerrectorado de Responsabbilidad Social, Inclusión e Igualdad.

Órgano Ejecutor

Secretariado de Responsabilidad Social.

 

ODS A LOS QUE CONTRIBUYE

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 | | Diseñado por: