Responsabilidad

Social de la

Universidad
de Alicante

La Universidad de Alicante ha incluido en su agenda la Responsabilidad Social desde el año 2012, destacando los siguientes hitos: 

2012
Adscripción de la UA al Global Compact (Pacto Global o Mundial de Naciones Unidas). Inicialmente, la adscripción se formalizó en calidad de universidad firmante y, posteriormente, como universidad socia siendo una de las primeras universidades españolas en hacerlo
2012
Creación de una página web universitaria en donde se visibilizaban las acciones realizadas en relación a la Responsabilidad Social Universitaria
2013
Publicación de la primera memoria de actividades en materia de sostenibilidad en el marco de Pacto Global
2015
Creación del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, y el Secretariado de Responsabilidad Social
2017
Creación de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, con el apoyo de la Consellería de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación.
2017
Desarrollo del diagnóstico del Estado de la Responsabilidad Social de la UA. Este diagnóstico premitió visualizar los esfuerzos y experiencia acumulada en gestión de la RS, y llevó a una reflexión profunda a cerca del camino que las futuras acciones deberán seguir y la necesidad de incorporar nuevos temas en la agenda de trabajo de la institución; indentificando así espacios para la acción y oportunidades para el desarrollo de la sociedad que todavia no han sido abordados, poniendo atención en aquellos colectivos con mayores necesidades sociales.

¨Para la Universidad de Alicante, la Responsabilidad Social Universitaria es la relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad, y conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientada a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa¨

La UA viene aplicando la Responsabilidad Social Universitaria en los siguientes ámbitos:

  • Creación de redes de colaboración con instituciones públicas, el sector privado, el tercer sector y la comunidad.
  • Transferencia de conocimiento e innovación científica a la sociedad como fuerzas motrices del desarrollo social, el crecimiento económico y la generación de empleo.
  • Obtención de recursos económicos para impulsar y apoyar proyectos de responsabilidad social en la comunidad.
  • Generación de indicadores de seguimiento y evaluación del impacto social, económico y medioambiental del conocimiento transferido a la sociedad.
  • Avance hacia la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las y los profesionales alineando las necesidades sociales y económicas con el plan formativo de la Institución de Educación Superior.
  • Contribución a la integración transversal de los principios de igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, atención a la diversidad e inclusión social en los planes, programas y proyectos desarrollados desde la Universidad de Alicante.

Tras acumular una amplia experiencia de trabajo y demostrar el compromiso con un desarrollo transversal de la Responsabilidad Social en el seno de la universidad, se hace necesario elaborar un Plan de Responsabilidad Social.

Este Plan de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante (2018-2020), toma como punto de partida el Plan Estratégico UA 40, donde se define nuestra universidad como una institución pública y socialmente responsable.

En sus bases incluyen la misión, visión y valores de la UA4.

MISIÓN tal como la legislación (LEY ORGÁNICA 6/2001 y modificaciones posteriores) le confiere:

¨La formación integral de sus estudiantes. No sólo en conocimientos y disciplinas, sino también como fomento del sentido crítico, social, responsable, saludable y sensible a los principios de sostenibilidad, para contribuir de manera efectiva al bienestar de la sociedad donde se inserta. A esto, cabe añadir la garantía de la dignidad personal, el libre desarrollo de las personas sin ningún tipo de discriminación y por último, el derecho a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La investigación como principio básico debe incrementar la mejora del conocimiento. Por un lado, por su transferencia a través de la docencia. Por otro, la contribución directa de la universidad a la sociedad a través de su ineludible compromiso con el desarrollo cultural, científico y tecnológico. De este modo, gracias a la colaboración con otros agentes sociales, dicha investigación pueda concretarse en innovación para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida¨

VALORES, diseñados con el fin de fomentar una Universidad pública de calidad:

 

  • Institución abierta, transparente, tolerante, participativa, accesible, moderna, colaborativa, solidaria y sostenible.
  • Pensamiento crítico.
  • Solidaria y sostenible.
  • Proyección global.
  • Referente de identidad de su sociedad.
  • Espacio de encuentro.
  • Igualitaria entre mujeres y hombres.
  • Comprometida con la extensión y el uso normal del valenciano.

VISIÓN de futuro de la UA en 2019:

 

  • Es una institución prestigiosa y reconocida nacional e internacionalmente, identificada como un referente en Alicante y en su entorno.
  • Una institución valenciana y multilingüe, capacitada para contribuir en unasociedad lingüísticamente diversa y justa.
  • El alumnado desarrolla una actitud participativa y están motivados para el autoaprendizaje y la superación. Por consiguiente, las y los egresados tienen una formación integral, están preparados para ocupar puestos adecuados a sus competencias y capacitados para afrontar las necesidades del desarrollo empresarial, crecimiento económico y cultural de la sociedad.
  • Se dispone de una oferta de títulos de calidad (Grado, Máster y Doctorado) algunos de ellos ofertados para poder realizarse on-line. Competitiva a todos los niveles y orientada a la formación integral y permanente (apoyada en el conocimiento abierto y plataformas on-line masivas y globales), que facilita la inserción laboral, la flexibilidad y la movilidad.
  • La investigación está alineada con la política de investigación Europea 2020, es reconocida a nivel nacional e internacional, está bien estructurada, transfiere el conocimiento y además es un motor del desarrollo sostenible de su entorno económico y social.
  • Las dinámicas de la institución proporcionan un sistema motivador de desarrollo humano y se dispone de una plantilla comprometida, competente y eficaz, bien dimensionada, organizada y plenamente reconocida.
  • La Universidad está bien estructurada orgánicamente, esto permite una gobernanza eficiente en el cumplimiento de su misión, basada en los objetivos estratégicos establecidos por la comunidad universitaria, la utilización efectiva de los recursos y la adecuada gestión de calidad de los servicios.
  • La relación con los agentes sociales es fluida y la UA se proyecta proactivamente sobre su entorno social. La formación cultural y deportiva de sus miembros es un elemento básico en la proyección de su entorno y la concreción de valores propios.
  • Se dispone de espacios, infraestructuras y servicios adecuados, sostenibles y gestionados eficientemente para toda la comunidad universitaria, especialmente de aquellos que son necesarios para la docencia, investigación y transferencia.
  • Se produce un gran número de intercambios entre estudiantes, PAS y PDI con universidades y centros de investigación de prestigio no sólo a nivel europeo, sino a nivel global. Existe una presencia notable de estudiantes extranjeros en todos los estudios. Se han establecido y consolidado redes de colaboración que son nacionales e internacionales en docencia, investigación y cooperación, que permiten la creación y promoción de proyectos compartidos en los distintos campos.
  • Es una institución socialmente responsable que respeta los principios éticos y está comprometida con el  desarrollo sostenible y la promoción de los valores ciudadanos.
  • Dispone de la financiación suficiente para realizar sus funciones, por la captación de recursos públicos especialmente de la UE y privados que son gestionados de forma eficiente, equitativa y transparente.
  • La plena implantación de los servicios digitales le permite racionalizar los procedimientos y optimizar los recursos. La comunicación interna se apoya en las tecnologías del momento y es un instrumento vertebrador de la comunidad universitaria.
  • Se han fijado objetivos de investigación y docencia, con incentivos, que sitúan a la UA entre las mejores universidades españolas.
  • Es una universidad saludable que dispone de un entorno de trabajo inclusivo. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una realidad.
  • Dispone de un observatorio de empleabilidad con el objetivo de ver cuáles son las demandas, hacia donde se encamina el mercado laboral y cuáles van a ser los retos tecnológicos del futuro, para encaminar la docencia y la investigación por esa vía.
  • El colectivo de alumnado y profesorado se ha consolidado. Las y los egresados de la UA mantienen sus lazos con la institución y son sus mejores representantes.

Se espera del Plan de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante (2018-2020) que constituya la estrategia que enmarque las acciones en marcha y los nuevos objetivos alineados con las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la universidad, así como las directrices que en materia de responsabilidad social se vienen planteando, tanto en nuestra propia universidad como a nivel regional, nacional e internacional.

El objetivo no es sólo que el quehacer universitario adquiera un modelo de gobernanza socialmente responsable, sino que la UA asuma su rol transformador, de progreso y avance social en este ámbito. La UA persigue contribuir al progreso y fortalecimiento de una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y tolerante a través de la transferencia de conocimiento a la comunidad y la provisión de profesionales que lideren cambios sociales que avancen hacia el cumplimiento de los derechos humanos.

 

Aviso Legal y Política de Privacidad | Copyright © 2018 | | Diseñado por: